Seguidores

lunes, 29 de marzo de 2010

PATTI SMITH, Gijón, Universidad Laboral, Spoken Word, 28 de marzo de 2010. Crónica, fotos y set list

En poco menos de dos meses hemos tenido la oportunidad en esta ciudad de Gijón de disfrutar de dos mitos de la música de nuestro tiempo con muy buenos resultados en cuanto a público se refiere. Hace unas semanas lo pudimos comprobar con JOAN BAEZ en el teatro Jovellanos y ayer noche fue el turno para otra gran mujer llamada PATTI SMITH en el marco de La Universidad Laboral dentro de la sexta edición del ciclo Spoken Word con creo lleno absoluto o casi.

Y es que cuando tenemos el gusto de presenciar a una leyenda ante nuestros ojos el público acude raudo y veloz aunque hay un hecho que me llama la atención, los habituales de la escena rockera de la ciudad no estaban por ningún lado y sin embargo gentes que nunca o casi nunca se dejan ver el resto del año, llenaban ayer el auditorio. Y es que hay algo también en el ambiente de dejarse ver como en los conciertos del Festival de Cine.

Bien arropada por sus dos músicos, LENNY KAYE a la guitarra acústica, con el que lleva desde sus comienzos, y TONY SHANAHAN al piano y guitarra acústica también, comenzó el combinado show con el que nos obsequió PATTI SMITH durante hora y media, mitad recitado mitad cantado. Y es que de eso se trata este Spoken Word, de mezclar la música y la literatura y nadie mejor que alguien que siempre lo ha hecho en su vida ordinaria como la cantante americana.

Así fue como comenzó el espectáculo, enunciando con palabras ese clásico de los años 80 llamado “People have the power”, una toma de contacto que fue seguida por el primero de los poemas que nos ofreció la cantante. A la tercera fue la vencida y se hizo la música con esa dulce “Wing” con la que abrió su tanda de canciones y fue cuando entonces te dabas cuenta de por qué a esta mujer se la tiene en tal consideración. Y es que cuando tienes a alguien grande en delante de tus narices eso se nota y se siente y más cuando esa alguien tiene el culo pelado de patearse escenarios desde hace décadas. Su enérgica y rotunda voz inundaba todo el escenario con esos impecables músicos acompañando de manera perfecta sus composiciones bien fuera a las guitarras o al piano de SHANAHAN en alguna ocasión.

Está claro que cuando esta mujer defendía sus canciones ya fuera con su voz e incluso a la guitarra el concierto subía muchos enteros. Los poemas entre canción y canción se llevaban bien pero cuando a la hora de show se sentó frente al respetable a narrarnos un relato del poeta chileno Roberto Bolaño de más de 20 minutos, casi acaba con la paciencia de alguno. Seamos claros, a lo que habíamos acudido el grueso de la gente era a oírla cantar y esos interminables minutos se nos hicieron eternos y nos privaron de escuchar unos cuantos temas de esta señora. Además oir poemas de García Lorca en inglés, aunque con subtítulos en castellano en una pantalla, también resultaba un tanto extraño.

Así y todo valió la pena aguantar estoicamente el tipo para poder disfrutar acto seguido de la Patti más agresiva, incluso escupiendo en el escenario, poniendo a la gente en pie y cerrando el show con los inevitables “Because the night” co-escrita con SPRINGSTEEN, “People have the power” y el “Gloria” de los THEM inmortalizado en su “Horses”. Como veis, una gran noche para el recuerdo a pesar de la excesiva rigidez en cuanto a la prohibición de hacer fotos incluso cuando el show estaba llegando a su fin.

Por cierto, que al finalizar el concierto y al no ser los Coque Malla y compañía no pudimos acceder a ella y nos quedamos con cara de bobos. Cosa muy distinta fue esta mañana justo antes de dejar el hotel donde nos la encontramos casi recién levantada, con su habitual indumentaria y donde accedió sin ningún tipo de problema hacerse unas fotos y firmar algunos discos. Una mujer realmente sensible y transparente como pocas. Muchos tendréis oportunidad de verla este mes de julio por distintas ciudades de este país, no os la perdáis. Nosotros por nuestra parte esperamos poder volver a disfrutar de esta punk rocker en un futuro alejada ya de mezclas diversas y mucho más eléctrica.

15 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Felicidades por haber podido disfrutar de esta mujer. Para mi sería un sueño poder verla.
Cuando rockea lo hace a base de bien, cuando se pone más tierna también se sale.
Y su faceta Spoken Word requiere un poco más paciencia pero a veces se acerca a momentos gloriosos y otrso un pelín infumables.

Lástima que no cayeran "Rock N Roll Nigger" ni "Dancing Barefoot" ni "Free Money" ni tantas y tantas pero como que no cabe queja posible.

Una pasada!


PEOPLE HAVE THE POWER!!!!!!!

Love & Happiness

TSI-NA-PAH dijo...

Yo la pude ver dos veces y alucine, en uno de esos bolos, intercambie unas palabras y me regalo el set list, un encanto de mujer.
Este verano en San Sebastian tocara gratis en los conciertos de la playa en el marco del festival de jazz. Alli estare!
Un abrazo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Ahora si puedo ver las fotos y veo que alguna de las canciones deseadas si que cayeron...jajajaja

Rocklive.es dijo...

Enhorabuena por haber disfrutado del concierto. La verdad es que no soy mucho de Patti Smith, pero da gusto que todavía genere buen rollo. Un saludo

KARLAM dijo...

Los habituales de la escena rockera de la ciudad, como yo, no fuimos porque sabíamos que lo de Patti no iba a ser ningun concierto de rock. Sin embargo gentes que nunca o casi nunca se dejan ver el resto del año, llenaron ayer el auditorio porque ya sabes que este tipo de eventos como los que se organizan durante el Festival Internacional de Cine de Gijón son muy atractivos para los gafapastas. Lo mismo que ocurrió cuando vino Joan Baez, la mayoría va por el nombre de la artista y luego presumir del "yo estuve ahí" más que por ser realmente seguidores de su carrera. Por supuesto no es vuestro caso, pero yo es lo que pienso y a mi ya me puede venir el mismisimo Jim Morrison resucitado que como me vengan a hacer teatro o recitar conmigo que no cuenten. Dudo mucho que Patti Smith se acerque otra vez por aquí y mucho menos en formato eléctrico igual que solía hacer antaño, ojalá me equivoque, si fuera así ahí estaría yo el primero.

Un saludo!

ROCKLAND dijo...

Al final ha merecido muchísimo la pena. Si obviamos ese poema un poco largo que citó de Bolaño, el resto ha sido celestial con un sonido impecable. Las versiones que se cascó de "Dancing Barefoot" y "People have to power" han sido una maravilla. Esta mujer tiene una tablas de acojonar y vaya fuerza que imprime a sus temas...¡todo pasión!
Es una pena que el ayuntamiento no la vuelve a traer en verano ya que tiene varias fechas confirmadas. Volvería sin dudarlo. Esta mujer es una de las grandes del rock, sin duda.

En el hotel estuve encantadora, aunque se nota que es muy tímida y bastante sensible. Una suerte poder hacer una foto con esta leyenda.

Besos.

Koloke dijo...

He estado bicheando y me acabo de enterar de que este año no se hará el Spoken Word en Sevilla por falta de presupuesto, así que me huele que por el sur ni se acercará (para variar).

Al menos tuve ocasión de verla en NY cantando Because de night a dúo con Bruce Springsteen y U2 de banda de acompañamiento. Sí suena raro, pero fue cierto. Aquí puedes leer una crónica:
http://luluonthebridge.blogspot.com/2009/11/25-aniversario-del-rock-and-roll-hall.html

Hablando de spoken word, hace años vi en Sevilla algo que me encantó: primero salía el escritor Nick Hornby a leer un pequeño texto humorístico sobre algún grupo clásico (Led Zeppelin, Bob Marley y similares). Al terminar, el grupo Marah tocaba un tema del grupo en cuestión. Buenísimo.
Algún vídeo de esto hay por ahí (no de Sevilla):

http://www.youtube.com/watch?v=96jI4mtZBTw

Almond dijo...

Yo sólo la he visto tres veces (en un festival en los pirineos, en Amsterdam y en el Palau de la Música en bcn). Tres shows bien distintos pero en todos ellos aluciné. A ver si tengo suerto y puedo verla una cuarta vez :)

Un abrazo.

Juan-Luarca dijo...

Me alegro de que disfrutaseis tanto con ella.Por mi parte, me adhiero al comentario de Karlam.Cuanta razon que tiene el amigo.....

manel dijo...

Los spoken word son eventos difíciles para el que acude allí a la llamada del rock. Yo ví uno en USA de HENRY ROLLINS que resultó bastante aburrido. Además hay que dominar muy bien el idioma para poder seguirlos sin problemas..Sobre Patti, musicalmente hablando, poco hay que decir..Una de las grandes..Un saludo.

paulamule dijo...

Cavaliere: bueno, veo que ya te has puesto al día con el set-list. Si tienes ganas de verla haz planes porque este próximo mes de julio estará por este país. Y respecto al Spoken Word, ya sabía a lo que iba pero no pensé en esos más de 20 minutos, algo que era la primera vez que hacía según nos comentó. Pero da igual, ha sido muy grande poder disfrutarla.

Tsi: me imaginaba que te encantaría conociendo tu buen gusto. La verdad es que es una mujer adorable y sólida como una roca. Aprovecha bien en Donosti y luego de paso nos pones a todos los dientes largos.

Rocklive: pues sí, el buen ambiente estaba asegurado a pesar de los gafapastas como dicen algunos. Ja, ja, ja.

Karlam: pues te equivocas boy, sí fue un concierto de rock and roll. NO contínuo pero los momentos en los que se hacía la música fueron realmente mágicos y sólo con tener a esta mujer delante y escuchar hasta 10 temas vale la pena cualquier esfuerzo. Ah, y no importa no conocer la obra y milagros de cada leyenda que venga por Gijón para poder asistir a sus conciertos. Simplemente se necesita algo de inquietud respecto a ese artista en concreto y dejarse llevar por la pasión a la música. Yo, desde luego, jamás dejaría pasar una ocasión así porque, ojalá me equivoque, nunca se sabe si tendrás otra oportunidad y te aseguro que mereció mucho la pena.

Rockland: pues sí my love, una verdadera pena que no la vuelvan a traer y claro que mereció la pena coger el autobús, subir hasta la Uni, aguantar cola, volver a esperar al dichoso autobús a pesar del frío e irnos para casa con una sonrisa en la boca y con la recompensa de al día siguiente verla en el hotel. Vaya si compensó.

Koloke: pues sí tuviste suerte de verla en NY aunque fuera con esa banda de acompañamiento. Respecto al Spoken Word, el año pasado tuvimos por aquí a Henry Rollins pero como iba a ser todo el rato hablado no fuimos. A ver con que nos vienen el año que viene.

Almond: en el Palau de la música, qué delicia de sonido. Me alegro de que te guste esta mujer. Sólo con lo que ha significado siendo mujer en el mundo del rock and roll ya merece todo el reconocimiento posible. Grande, muy grande.

juan: pues te remito a mi respuesta a Karlam más que nada para no repetirme.

Manel: pues sí, evidentemente y por lo que demostró es una de las grandes y eso que no fue un show entero de rock and roll. El año pasado trajeron a Henry Rollins pero no fuimos porque iba a ser todo hablado y creo que acertamos pero este año la cosa era bastante diferente y diez temas de esta mujer valen más que 50 de muchos.

Gracias a los nueve y salud boys.

Jah Work dijo...

Grande grande! eso de los poemas tiene que cansar la verdad, pero bueno...

Por lo demás me encantaría verla en concierto!

Un saludo Paula!

paulamule dijo...

Los poemas entre canción y canción no se hacían nada pesados, el problema fue cuando se puso a recitar más de 20 minutos. Pero da igual, esos diez temas que pudimos disfrutar vale por muchos más minutos de cualquier otro.
Gracias y salud Jah.

RTHB dijo...

Varias cosas.

Siempre me ha gustado Patti, recuerdo haber comprado en su momento su gran disco de debut.

El tema de lo "recitado" no me acaba de convencer.

Sigo lamentando el haberme perdido a Joan Baez.

Impagable la foto, no se si recién levantada o todavía por acostar... ja, ja.... Por lo que veo creo que iba necesitando algunos cafés.

Un saludo.

paulamule dijo...

Pues sí Perem, la verdad es que no nos podemos quejar, en menos de dos meses estas dos señoras aunque hubiera que aguantar algún que otro poema. Mereció mucho la pena.
Gracias y salud boy.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...