Seguidores

domingo, 28 de febrero de 2010

THE STEEPWATER BAND & MARC FORD, Gijón, sala Acapulco, 27 de febrero de 2010

A las once en casa. O algo más tarde pero esta esperada noche hipohuracanada en la que nos las prometíamos todos muy felices con un bolo de tres horas o más, se quedó en algo menos de dos y media que tampoco es que sea poco.

El cartel era de lo más goloso. Desde hace meses teníamos marcada en el calendario esta fecha de THE STEEPWATER BAND & MARC FORD. A los primeros habíamos tenido el gusto de verles hace unos años en una especie de mini-festival en el Poble Espanyol de Barcelona abriendo para GOV’T MULE primero y JOHN MAYALL después, y nos habían dejado un buen sabor de boca. El par de veces que vinieron por esta ciudad no pudimos verles por diversas razones y los comentarios en su última visita fueron de lo mejor, es decir, la expectativa era máxima. A MARC FORD le vimos en un par de ocasiones, una en un festival motero en Sestao del que ya hablaré en otra ocasión y otra en la sala Antzoki de Bilbao. Precisamente fue en este festival donde se encontró por primera vez con THE STEEPWATER BAND y donde surgió esta amistad y colaboraciones posteriores.

Con puntualidad británica arrancaron a las ocho en punto de la noche los de Chicago. Era el preámbulo de lo que creíamos sería una gran noche. Y no digo que no fuera pero faltó algo. Los chicos tocan bien, tienen un buen guitarrista, JEFF MASSEY, un contundente bajista, TOD BOWERS y un batería que cumple a la perfección, JOE WINTERS. Uno de los problemas de la noche fue el sonido, como de costumbre, cosa que puede hacer que te cargues un concierto. No entiendo por qué diantres tiene que estar el bajo por encima de todo y no lo digo sólo yo desde mi sitio, sino desde diferentes ángulos de la sala. Al cantante se le oía a duras penas aunque a momentos la cosa fue mejorando. Otra cosa, la banda, como dije, toca bien pero ellos no tienen mucha alegría que digamos. Les falta capacidad para trasmitir sus emociones desde mi punto de vista. Hay que salir a escena de otra manera no siendo que seas una estrella y te puedas permitir el lujo de salir como te dé la gana. Y encima, a los 45 minutos cuando íbamos entrando en calor, se acabó lo que se daba. Volverían en breve con Mr. MARC FORD.

Y volvieron, vaya si volvieron. Diez minutos más tarde allí estaban de nuevo pero con una grata compañía. El ex-cuervo tomó la bastante concurrida sala Acapulco y se hizo la luz. Y es que una nota de este señor vale más que 50 de otros tantos, lo siento. Lo tienes o no lo tienes y este hombre va sobrado de ello. Con “Wake up and walk away” de su primer e imprescindible disco, empezó la segunda parte de la noche. Si antes el sonido no era muy bueno, ahora era pésimo y la voz de FORD ni se escuchaba a penas por mucho que él se esforzase. Eso sí, cuando tocaba su guitarra el sonido era totalmente nítido, dotado de un sentimiento que ya todos los amantes de su música conocemos. Los primeros temas “Feels like doin’ time”, “California”…, hicieron las delicias de servidora sobresaliendo MARC FORD por encima del resto con esos largos solos a los que nos tiene acostumbrado. Según fue discurriendo la noche la cosa fue cambiando, sonaron muchos temas desconocidos para mí (perdón por mi ignorancia), para mi gusto mucho más planos y algunos carentes de emotividad. Menos mal que a mitad del bolo nos obsequiaron con un “Cortez the Killer” que nos hizo estremecer a todos los que tenemos sangre en nuestras venas y algo de sensibilidad. Lástima que no fuera FORD el encargado del solo del tema pero así y todo fue de lo mejor de la noche.

Antes de las diez y media, el show había terminado y la mayoría de los asistentes nos quedamos con ganas de más. Pudo ser debido a los estrictos horarios de la sala que más tarde se convertiría en otra cosa muy diferente, pero lo cierto es que no duró todo lo que creíamos y creo que MARC FORD y los suyos podían haber dado algo más de sí. Menos mal que al finalizar el bolo se situaron en el puesto de merchandising a firmar todo lo habido y por haber y a hacerse fotos con todo quisqui. MARC, como siempre, muy suave y amable pero algo distante a pesar de esta cautivadora mirada que te puede poner en más de un aprieto. Esperemos poder volver a verlos solos o en compañía de otros y exprimir algo más el jugo para colmar del todo nuestras ansias de rock and roll.

P.D. : los ¡¡¡Modern Talking!!! sonando entre bolo y bolo fue la nota surrealista de la jornada. Viva los 80.


38 comentarios:

Franky Calzas dijo...

Gran crónica paula. Una pena lo del sonido, eso puede joderlo todo sino se controla bien y hay salas y sobretodo, tecnicos de sonidos que no ayudan lo más mínimo.
Pero bueno, veo que hubo momentos que te hicieron disfrutar y eso es lo importante. Y por cierto, si que es surrealista que sonasen los modern talking esos. Madre mía, que horror de dúo y de canciones tipicamnte ochenteras!

saludos

Ofersan dijo...

No creo que asista a su show en BCN, Marzo viene muy cargado y ya he visto aambos, una penalos delsonido y ls ganas de Stw Band. Saludos

Bergidum dijo...

No se, me has dejado un poco planchado. Iba a ir a verlos a Gijón desde Ponferrada pero por culpa del temporal pasé.

Tengo otra oportunidad en León este miércoles,pero parece que no has salido muy contenta del concierto y me lo estoy pensando.

Yo en esa sala vi a los Quireboys (gran conierto) y a los Faster y tiene buena acústica.

Vaya dilema, y eso que les tengo ganas.............

Juan-Luarca dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo contigo, pero como me paso con Radio Moscow y Karlam,disfrute mas que vosotros por ser la primera vez que tenia ante mi al gran Marc Ford.A los SWB ya los habia visto en Gijon la ultima vez que vinieron y aquella vez alucine un monton con ellos.Ayer, me gustaron mucho, pero reconozco que estuvieron mas siesos, con algo menos de pegada( a lo mejor era por que estaba expectante ante la salida de Ford...no se).Aun asi, disfrute como un crio con zapatos nuevos.....

Lo del desalojo fue alucinante,solo les falto echar gases lacrimogenos jejejejeje.

Jah Work dijo...

Paula no lo voy a leer porque a mí me toca el sábado!!

Cuando haya pasado lo leeré!!

espero que disfrutaras!!

un saludo!!

from the mars hotel dijo...

hola crack !!Yo los veré el domingo en Girona (Ojo con el sábado , que tenemos a the Brew!!).Yo también vi a Steepwater Band en el Poble Español , y me dejaron un gran sabor de boca (aunque con ganas de verlos en una sala pequeña ) y de Marc Ford..sin palabras :lo vi 3 veces con los Crowes (sin duda el mejor grupo de los ultimos 15 años) , y su concierto de Apolo 2 en BCN fué tremendo , demostrando que es uno de los mejores guitarristas y el que posiblemente mejor ha sabido heredar la esencia 70's de tipos como Clapton y Neil Young....El único pero es que es un poco arisco de caracter , pero lo importante es su musica....

salut !!

TSI-NA-PAH dijo...

Yo vi a las dos bandas por separdos y con un concierto para ellos solos y estoy totalmente de acuerdo que la actitud de los Steepwater es un poco aburrida sobre las tablas.En este pais se tiene que hacer salas para conciertos y dejar ya de utilizar discotecas o pubs con cutre instalacion para organizar bolos.
Un abrazo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Modern Talking! jajajajajajaja


Esto eclipsa a todo!

jajajajajajaja


Love & Happiness

Alberto Cos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Promouters dijo...

Gracias por la crónica, Paula. Respecto a la duración del bolo, quizás todos esperábamos un poco más, pero la propia estructura del concierto que ellos tienen planificada y las exigencias de la sala (como bien dice Juan, vaya manera de desalojar) pues no permitieron más. En donde nosotros estábamos, respecto al sonido, es cierto que al principio la voz apenas se oía, pero luego mejoró, y los instrumentos sonaron siempre genial. Pero bueno, está claro que no en todos los lados había esa percepción. Los antecedentes que había crearon unas expectativas tan altas que entiendo que haya quien se haya sentido decepcionado: lo de Sestao fue mágico, y la actuación de STEEPWATER el pasado año fue estratosférica. Sin haber llegado a esos niveles, nosotros hemos disfrutado como enanos, nos sentimos privilegiados por conseguir que el trío de Chicago considere Gijón una de sus plazas favoritas, y por haber disfrutado de la presencia de una leyenda como Marc Ford. Gracias por vuestra crónica y estar ahí siempre al pie del cañón.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sí, lo de Modern Talking es muy jebi. Una pena los problemas de sonido y que los Steepwater estuviesen un poco fríos, pero aun así, envidia. Y encima hoy gana el Sporting a Osasuna.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Bueno, es una pena que el sonido en ocasiones ensonbrezca un poco el desarrollo de un concierto. Y lo de que luego habran como discoteca tambien pasa mucho por aqui en Madrid, y te largan de la sala de unas malas maneras que es para mosquearse.

Saludos!!!!

manurhill dijo...

Me has dejado un pelín chafado, pero espero que el sábado el sonido sea bueno. Aunque me temo eso sí que pasará como en Gijón, un set más corto de lo deseado luego ya se sabe la sala se transforma en otra cosa.

SAludos

paulamule dijo...

Perdonad pero ahora estoy algo cansada. Os contestaré mañana. Solamente me gustaría que alguien me aclarase por qué coño cuando hago vídeo la cosa parece ir normal pero cuando luego lo meto en mi ordenador lo que sale es que la música salta y hay veces que no va con la imagen. No entiendo por qué, he probado en casa y no pasa. Y es una pena porque estoy muy bien situada.
Por cierto, el vídeo de "Cortez teh killer" no me lo han permitido subir porque dura más de 10 minutos. Una pena.
Mañana más. A ver si alguien me puede ayudar.
Salud y buenas noches a todos.

ys dijo...

Bueno, a mí el sonido la verdad no me pareció tan malo, desde donde yo estaba oía perfectamente la guitarra en primer plano. Disfruté mucho con la Steepwater Band, el guitarra es impresionante y tienen un repertorio muy bueno. Con Marc Ford me gustó la capacidad de improvisación que tuvieron a la hora de desarrollar los temas, muy al estilo jam band, aunque hubiera preferido un poco más de Steepwater band. En fin me encantó asistir a un concierto tan pegado a las formas y maneras de los 70's. La versión de Cortez Cortez impresionante.
Saludos

txinomandinga dijo...

vamos que lo mejor los modern talkin no? jajaja...

OMAR dijo...

Yo también opino que el sonido fue bueno,el problema que tiene esa sala es que tiene los altavoces colgados del techo y justo al borde del escenario por lo que los que os poneis en primera fila estais justo debajo de ellos y el sonido os pasa por encima,es donde peor se oye.Fui en el descanso a las primeras filas y lo comenté con alguna gente que me hicieron caso y se pusieron un poco más atras y lo oyeron perfecto.En la sala Acapulco no puede pegarse uno al escenario,estabamos tres personas pendientes del sonido y haciendo los ajustes necesarios y creedme que hay mucha gente que dijo que había sonado muy bien.

Una pena que os perdierais los tres temas que tocaron en el Dom Pedro de madrugada,memorable.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Completa y detallada crónica, sister, pero intuyo que no te convenció la Steepwater, lástima!, pero con ese sonido y esa actitud no es raro... y para cuando vas a hablar de Sestao?! me tienes en ascuas ja, ja...

Un abrazo y millas.

P.D.: te inmortalicé en mi blog...

Almond dijo...

Uix,

Este sábado nos bajamos a Bcn para verlos, a ver que tal. Los SWB los vimos también con la Mula y John Mayall y la verdad es que no me mataron (un asco de sonido). Ya te contaré, niña.

Bergidum dijo...

Estoy con Omar. Yo creo que la sala Acalpulco tiene un buen sonido pero como los altavoces están en el techo y concentrados delante donde mejor se oye es atrás. Mi sitio preferido es antes de bajar los dos o tres escalones a la pista.

Lo digo por experiencia, ya que suelo sacar bastantes fotos y me muevo de vez en cuando a las primeras filas.

Yo iré a verlos a León el miércoles.

Möbius el Crononauta dijo...

No sé que haré, pero bueno, tendré en cuenta tus palabras.

¡Modern Talking! vaya un local salvaje, rediós

paulamule dijo...

Fran: lo del sonido viena a ser una tónica habitual en muchos conciertos y esta sala no es de las mejores.

Ofersan: pues es una pena pero como bien dices hay que elegir porque la oferta es tremenda.

Bergidum: bienvenido y gracias por comentar. NO te lo pienses y vete de cabeza. Esta crónica es personal e intrasferible y hay gente a las que le ha encantado. De hecho, a mí me quedan ganas de repetir en León a ver si salgo con mejor cuerpo.

Juan: lo del desalojo es que son muy escrupulosos con los horarios y es lógico. ADemás lo hicieron con modales exquisitos no como en otros sitios.

Jah: haces bien. Ni leas, ni escuches, ni nada de nada, que entre todos te contaminamos.

Mars Hotel: efectivemante lo importante es su música y este hombre es un sobrado y está tocado por una varita mágica. Ya nos contarás.

Tsi: la sala está de puta madre preparada pero el sonido deja mucho que desear. Y respectoa a los Steepwater Band pienso lo que tú, deberían tener más sangre en las venas.

Cavaliere: pues sí, fue una de las más celebradas de la noche. Ni el "Cortez the killer". Ja, ja, ja.

Alberto: primera noticia. NO tengo ni idea de lo que ha podido pasar.

The Promouters: hola Pablo, pues sí, las espectativas eran tan altas que nos quedamos un poco con ganas de más, además con lo que me habíais comentado de los Steepwater Band del año pasado, esta vez se me quedaron cortos y sosos. Eso sí, no digo que toquen mal pero no sé, algo más de punch les falta creo yo. Y respecto a Marc... Amo a este hombre y su sóla presencia ya me impone un montón pero también podía haber dado más de sí y haber tocado temas de su propio repertorio. Desde luego, me quedo con su concierto de hace unos años en el Antzoki. Así y todo me quedo con la gana de volver a verles el miércoles en León a ver si salgo con otra sensación. Pero me temo que no iré. En fin.

paulamule dijo...

Aitor: pues a mí no me mires con lo del Sporting. El duelo casero lo tendremos en 15 días y tendremos que afilar las espadas.

Gordt: sí, en Madrid muchas veces que echan de mala manera pero el otro día fueron muy educados. Nunca tengo la menor queja del personal de esta sala.

Manurhill: ya verás cómo disfrutas el sábado. Qué haya sonado mal en Gijón no tiene que ver para que lo haga en Barcelona. Ya nos contarás.

Yunclas: pues me alegro de que disfrutases. A mí el bajo me retumbaba y me impedía disfrutar de las voces en algunas ocasiones. Eso sí, la guitarra del amigo Ford sonaba como Dios.

Txino: qué malo eres. No es que no me gustara sino que me quedé con ganas de más, simplemente eso.

Omar: pues yo le comenté al LuisFer en el descanso antes de que saliera Ford que el bajo era atronador y me dijo que retumbaba hasta en la mesa de mezclas y que ya lo habían bajado todo lo que habían podido, que era cosa de el bajista. Y cuando empezó Marc... No se oía nada de nada las voces. Ya sé que esa sala tiene los altavoces donde no debe y los que nos ponemos en 1ª fila escuchamos sólo lo de los monitores pero menos mal, porque si no, no lo hubiera soportado. Además yo más atrás no lo disfruto. Necesito sentirlos y verlos sus caras y gestos de cerca. Y anda, que lo del Dom Pedro... Qué cabrones, ya podíais haber avisado si os olíais algo, pero donde lo tenían que haber bordado es en la sala, que para eso estábamos pagando como dios manda.

Freebird: tranquilo, todo a su debido tiempo, que a los bad boys hay que daros las cosas con cuentagotas que luego os acostumbráis. Por cierto, me veo muy guapa en tu blog como no podía ser de otro modo. Y eso que hay gente que dice que Janis era un cardo... En fin.

Almond: si aquello te pareció mal sonido... no te quiero contar lo de este sábado aunque ha habido unos cuántos bolos peores. Ya me contarás.

Bergidum: pues mi experiencia me dice que ahí detrás Paulamule no disfruta nada de nada y prefiere quedarse en casa viéndolo en DVD. Pero es que Paulamule es un poco rara, no le hagas caso. Me das mucha envidia con lo de León. Yo no he podido convencer a Rockland y eso que desde aquí es un paseo.

Gracias a los 20 pedazo de comentarios que me habéis dejado. La verdad es que os habéis portado bastante bien después de haber leído mi crónica. NO esperaba menos.
Salud.

PD: lo siento, lo he tenido que mandar en dos partes porque no me dajaban todo en una. En fin.

RTHB dijo...

Pues nada, tendrás que hacer una tercera parte, aquí llega un rezagado... ja, ja..

Lastima del sonido que cuentas y lo que dices del vídeo no he acabado de entenderlo, en principio no tiene pq haber problemas y lo de los 10 minutos es así, youtube no permite subir vídeos de mas de 10 minutos.

Un saludo.

paulamule dijo...

LO del vídeo es que cuando lo meto en el ordenador y lo veo la música salta y a veces no va a la vez de la imagen. No lo entiendo. Y por lo que veo ni Dios sabe nada porque nadie me ayuda. En fin.
Gracias por el interés, por comentar y salud Perem.

KARLAM dijo...

Como le digo a Rockland, el concierto fue bueno o muy bueno por momentos. Los fallos de sonido fueron algo puntuales y por suerte no de continuo, lo que en esa sala ya es un logro. Si la potencia del volumen ya te suele afectar normalmente entiendo lo que pudiste pasar. Pero yo cuando empezaron The Steepwater Band no llevaba ni protección para los oídos y de haberse mantenido así la cosa hasta el final lo hubiera agradecido también. Yo no le echaría toda la culpa al bajo en particular.
Un concierto de notable alto cuando todos esperábamos el sobresaliente puede saber a poco, pero solo porque sabemos de que son capaces de mucho más. Para la próxima mejor no ir con tantas expectativas.

¡Saludos!

RTHB dijo...

Por lo que dices una cosa tengo clara y es que el problema no se produce al subir el vídeo a Youtube, con lo que, primero, en que grabas, cámara, móvil? Segundo, comprueba que en el dispositivo donde hayas grabado, antes de pasarlo al PC, que tal se ve, si correctamente o con esos fallos, si se ve bien ahí, que es lo normal, el prob lo tienes al pasar el vídeo al PC. Problemas pueden ser varios y variados, desde la mera transmisión, cosa improbable pues el cable USB es un simple medio de transmisión, nada mas, y lo mas probable que sea del reproductor de tu PC. Prueba a pasar la información al portátil o PC de Rockland para ver si ahí tben te sucede.

Un saludo. De momento prueba esto. Y tal como te dije, en youtube no podrás subir mas de diez minutos por lo que o lo subes a otro sitio o partes el vídeo en dos, o tres.

RTHB dijo...

Uhh, perdona que tu no lo sabes, BlackSide es mi alter ego. Soy Perem

paulamule dijo...

Karlam: tienes razón, según comenzó el concierto yo aún no me había protegido convenientemente y se escuchaba muy bien pero a medida que pasaron los minutos la cosa fue empeorando por desgracia. Y no es que no me gustara el bolo, simplemente es que había oído que iba a ser la pera limonera y no me pareció para tanto. Como decimos, las espectativas eran demasiado altas.

Perem: eres el único que me ayuda boy y mira que he sido mala en tu blog de vez en cuando. No me lo merezco. Ejem. Te cuento. Grabo con cámara de fotos y hoy me he puesto a comprobarlo en la misma cámara donde todavía estaban los vídeos y también pasa lo mismo. Ya he bajado el volumen de la cámara al 1 pero no sé qué mas puedo hacer. Es como si algunas notas saltaran y fuera más rápido el sonido que la imagen. Pero ya te digo que es una cámara de fotos y tampoco he mirado mucho las intrucciones. Me tendré que poner a ello un día de estos a ver qué me recomiendan para grabar en vídeo. De todos modos,, mil gracias Perem por haberme dedicado unos minutos de tu valioso tiemppo quitándoselos al tenis. Je, je, je.

Gracias a los dos y salud boys.

RTHB dijo...

Paula, ves, ya hemos empezado a delimitar donde puede estar el problema. Sabemos que no es al subir los vídeos, sabemos que tpoco es el PC o portátil y tenemos detectado el prob en la cámara de fotos y ahora si, no te va a tocar mas remedio que leerte las instrucciones pq alguna cosa estarás haciendo mal.

Uhh, iba a decir que siempre me han gustado las "bad girls"... ja, ja... pero no sea que esté Rockland por aquí.... ja, ja...

ja, ja... ahora el que no me lo tiene que tener en cuenta es Rockland...ja, ja...

Bueno, un saludo.

paulamule dijo...

Pues gracias otra vez Perem. Ya las tengo aquí, a mi lado, y me da pereza sólo abrir el dichoso libro de instrucciones. Dios, qué feos son todos. Digo los libros.
Y respecto a los de las bad girls... precisamente hoy le estaba recordando a Rockland por qué se enamoró de mí. Je, je, je.
Salud y gracias mil.

beerbeer dijo...

dentro de unas horas me voy a Leon a verles, me llama la atención que menciones frios a STEEPWATER BAND, aunque cuando les he visto si se aprecia que tocan para ellos y sobre todo que digas que tienen poco feeling tocando, el año pasado cuando les vi andaban sobrados
Ya os contare como ha ido
Esperemos que se alarguen un poco mas con el repertorio

beerbeer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
paulamule dijo...

Beerbeer: pues ya me contarás. Yo me he dicidido por un bluesman hoy y mañana haré la crónica. Y lo de Steepwater Band del año pasado ya me lo contaron pero yo sólo me puedo remitir a lo que vi el sábado y por lo hablado con más gente, piensan lo mismo que yo.
Hasta mañana entonces.
Gracias y salud.

Almond dijo...

Niña,
Lamentable espectáculo el de Marc Ford el sábado en Barcelona. Y eso que la noche prometía, con unos SWB geniales, y un Marc Ford que parecía inspirado... pero duró poco la alegría: tocando de espaldas y desganado, con unos solos de slow blues previsibles y insulsos, haciendo comentarios chorras y dejando todo el peso del concierto al power trío de Chicago. En fin. No sé si iba pasado o es que estaba pasota, pero por mí que le den.

paulamule dijo...

Pues cuanto lo siento Almond. La verdad es que lo que he leído por ahí va en esa onda pero los dos vídeos que he visto en Youtube no parecían estar tan mal.
En fin, está claro qeu en esta gira ha habido opiniones para todos los gustos. Espero que Marc se centre y nos vuelva a visitar para deleitarnos como él sabe hacer si quiere.
Gracias y salud girl.

COSMIC GRASS dijo...

Yo lo he visto en Zaragoza Y barcelona. Y mi conclusión es que Marc Ford toca oro. Caviar puro. Sí estaba borracho, pero borracho sigue siendo mucho mejor que el 95% del resto. Fueron conciertos sin ritmo y accidentados, pero cuando brilló (especialmente en Zaragoza) puro oro.
Y os digo más, todo el mundo carga con él, pero él era el borracho, y el grupo los sobrios. Tendrían que haber tomado las riendas de los shows. Creéis que habría pasado lo mismo si fuese La Mula en lugar de steepwater...estoy seguro que no.

paulamule dijo...

Ante todo bienvenido y gracias por comentar Cosmic Grass.
Estoy totalmente de acuerdo con todas y cada una de tus palabras y es lo que he estado diciendo a todo el mundo desde el bolo de Gijón. Una sola nota de ese señor vale tres horas de concierto de la Steepwater Band, lo siento, por mucho que se encargue el personal de alabarlos y cargar contra Ford, que es muy fácil por otra parte.
En Gijón dudo que estuviera borracho aunque puede que sí algo fumado, pero eso da igual. Este hombre puede tocar lo que quiera y cómo quiera. Y desde luego, que con Warren al lado jamás se le hubiera ocurrido actuar de semejante forma, pero claro estos chicos... Todavía recuerdo como me miraba la camiseta que llevaba de Gov't Mule como diciendo ojalá fueran ellos mis compañeros de fatiga.
Si hoy tengo tiempo y ganas, voy a dedicarle una entrada a todo este asunto de la trastienda de Marc Ford y cía y poner varias cosas sobre la mesa.
Muchas gracias por tu comentario y espero leerte el otra ocasión.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...