Seguidores

martes, 15 de octubre de 2013

BUDDY GUY: "RHYTHM & BLUES". Crítica del disco


El dicho más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer se cumple aquí al pie de la letra. ¿Por qué levantarme de la cama y probar con un desconocido teniendo al señor Buddy Guy esperando por ti? Eso es lo que hice en cuanto tuve en mi poder este fantástico último disco del legendario bluesman. A priori me dije: uf un doble CD y con invitados, espero que no se me haga pesado. ¿Pesado? No hay nada que me anime más el día que el nuevo trabajo de este hombre: algunos invitados le dan más fuerza a los temas y otros no molestan demasiado, así que ¿dónde está el problema?

"Rhythm & Blues" es eso, un disco de "ritmanblus" como decimos por esta parte del mundo. No busques extrañas composiciones, sonidos imposibles, espiritualidades, problemas existenciales. ni desvaríos varios. Si eres de los que te gusta complicarte la vida Buddy Guy no es tu tipo. Al de Chicago le encanta pasárselo bien, rodearse de amigos, golfear y hacer diabluras con sus Fender de lunares. De eso trata ese disco, de disfrutar.

Mr. Buddy Guy divide el álbum en dos: la parte rhythm, mucho más soul y destacando la sección de viento de Muscle Shoals Horns en la apertura con "Best In Town", la vacilona "What's Up With That Woman" y "What You Wanna Do About Me"; y el segundo CD, puro blues de la casa. Además de los Horns, el septuagenario e incendiario guitarrista se ha hecho acompañar de algunos colaboradores como Kid Rock en la frenética"Messin' With The Kid", Keith Urban en la pausada"One Day Away" o el vozarrón de Beth Hart en "What You Wanna Do About Me", pertenecientes al primer disco, y de gente como Steven Tyler, Joe Perry y Brad Whitford en un de mis favoritas "Evil Twin" o Gary Clark Jr. en "Blues Don't Care", en el disco dos. Hay que decir que la línea que separa el Rhythm del Blues es muy difusa como bien se puede apreciar en el último tema del primer CD, " Rhythm Inner Groove", que viene a ser una introducción al segundo CD, con esa funky groove "Meet Me In Chicago" , otra de mis preferidas, dicho sea de paso.

En definitiva, un monumental trabajo de este mito viviente de 77 años recién cumplidos, tras aquella otra maravilla de hace tres años llamada "Living Proof", directo a lo mejor de 2013. Un tipo que parece ir descumpliendo años a medida que pasa el tiempo, que aún lo tenemos por ahí poniendo patas arriba allá por donde se deja caer y que se puede permitir el lujo de haber sido el maestro de muchas otras leyendas a las que tanto admiramos. ¿Alguien da más?

10 comentarios:

Jorge García dijo...

Me voy a por este disco a la carrera, si es como Living Proof ya tenemos discazo para años...

Tixolo dijo...

Escuché el disko y me gustó tanto (y a la primera) q lo he comprado con su ticket y todo :) para mi gusto aúm mejor q el anterior.
Gracias por la recomendación saludos cordiales

Juanjo Mestre dijo...

Sin duda un mito viviente. Haré por oirlo, y máxime después de tu crítica. Salud.

paulamule dijo...

Addison: yo creo que me quedaría con "Living Proof" pero es cuestión de preferencias porque este de ahora está a también a muy buen nivel.

Tixolo: ¿con qué ticket? Me alegro de que te guste tanto o incluso más que a mí. Da gusto escuchar todavía a este hombre.

Johnny: no te arrepentirás. No inventa la pólvora porque ya lo hizo hace unos cuantos años que si no...

Gracias a los tres y salud, boys.

Tixolo dijo...

El ticket que te envía itunes. Yo ya solo hago compras virtuales :)

paulamule dijo...

Vaya, se nota que yo no uso. En fin, soy una antigua, qué le voy a hacer.

Gracias por la aclaración y salud, Tixolo.

Mr. Thunderstruck dijo...

No tenía chequeado este disco, y veo que me pierdo algo bastante bueno. A poner remedio!!!

paulamule dijo...

Este cabrón sigue facturando unos discos impecables. ¡Qué bueno es! Y lo sabe, que es lo peor. Ja, ja, ja.

Gracias y salud, Mr. thunderstruck.

Unknown dijo...

he llegado un poco tarde a este disco a pesar de ser muy de buddy guy ( de los de vinilo ), al igual que living proof TREMENDISIMO.

Y si paulamule con tanta novedad mas vale malo conocido.......

paulamule dijo...

Este hombre siempre es sinónimo de calidad y de buenos ratos. Es un comediante empedernido. Y que sea por muchos años.

Gracias y salud, Roberto.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...