Seguidores

domingo, 24 de mayo de 2009

LOS CORONAS: sala Acapulco, Gijón, 22 de mayo de 2009

Sé que a muchos de vosotros os encanta esta banda. Pues bien, aquí tenéis la crónica del concierto del pasado viernes en Gijón al que yo no asistí pero al que mi amigo Karlam fue con muchas ganas de pasárselo en grande. Aquí os queda su impecable crónica:

Regresaron Los Coronas seis meses después de su última visita a Gijon y a la misma sala. No hubo lleno esta vez pero sí muy buena entrada. Venían con un nuevo disco debajo del brazo: "El baile final de los locos y los cuerdos". La excusa era perfecta y la ocasión merecía la pena. El surf instrumental que nos ofrece esta banda es casi con toda seguridad de lo mejor que nos podemos encontrar en el género. Musicalmente estuvieron geniales. Repasaron a lo largo de dos horas lo mejor de sus trabajos anteriores; en especial del "Surfin' Tenochtitlan" cayeron unas cuantas (Polk Salad Annie, Go Kato Go, Supertubos, Coronas Stomp...) y cómo no de su último trabajo. De "El baile final..." hay canciones como Jinetes Radiactivos (una versión de kraftwerk), o Sangre en la arena que pasadas por el estilo Coronas suenan a banda sonora de película de indios y vaqueros.

Fernando Pardo (también guitarra en Sex Museum) es el auténtico líder de la banda sin desmerecer para nada al resto del grupo. Con sus continuos guiños al público entre canción y canción, hizo del concierto un auténtico show tanto en lo musical como en lo humorístico. Imposible no soltar alguna carcajada cuando bromeaba con sus compañeros o el público. Porque el buen ambiente que se respiró en el local es algo que directamente se transmitía del escenario. Se nota que disfrutan con lo que hacen y así nos los hicieron ver. Como también imposible fue resistirse a seguir el ritmo de su música. Alguna canciones como Rumbaleros suenan muy cinematográficas, y en la mayoría de temas la apuesta por la trompeta como instrumento de viento es todo un acierto. Lo más increíble es que quien toca la trompeta ¡es un ruso! Evgeni, que le da un toque muy hispano con un sonido fronterizo-desértico, por calificarlo de alguna manera.

Los contínuos numeritos que se van marcando de vez en cuando: la saeta ucraniana, el cruce de mástiles entre los dos guitarras, el reguetón-surf y la gracieta del "palito" o palanca de la guitarra, hacen que el directo sea muy divertido sin descuidar la parte musical. Para acabar, un maravilloso homenaje al gran Fernando Fernan Gómez con la canción ¡A la Mierda! de su último disco y el público vibrando y coreando todos a uno la mítica frase.

Resumiendo, si os va el Rock, el Western, las pelis de Tarantino y bailar como bellacos ni se os ocurra perdéroslo en directo, me quedo con ganas de repetir.



Gracias Karlam.

13 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Eh, Karlam... qué buena crónica, tío. Sigo sin entender cómo no te pones a escribir y crear ese blog que tienes vacío. Anímate, copón!!
Por cierto, que poquito queda para ver al tío Neil jejeje!!!

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Son muy buenos. De lo mejorcito de la penisula aunque esto tampoco sea muy meritorio.

TSI-NA-PAH dijo...

Buena banda si señor,a Fernando Pardo lo veo frecuentemente por el circuito madrliño musical.El tio neil llega ya .
Saludos

Franky Calzas dijo...

Gracias por la crónica. Yo soy de los que adoran a esta banda. Me encantan, y estoy algo jodido porque las últimas veces que han tocado en Madrid no he podido ir por diversos motivos, lo cual me cabrea porque como digo, me parece una pasada esta banda.- De hecho, había pensado en dedicarles una entrada en mi blog. Tu te has adelantado

Saludos

Troy McClure dijo...

Buena crónica, Karlam. En el último concierto les ví algo más flojos, pero de eso hace mucho y fue cuando estaban trabajándose los temas del último disco, y probándolos en directo.

Por cierto, me comentan que el trompeta es ucranio (o ucraniano, o como se diga... de los alrededores de Chernobyl), y lo del palito le llaman trémolo, y es, como bien dices, una palanquita que mueve el puente y cambia la tensión de las cuerdas, haciendo ese efecto tan chulo. Muy buena tu descripcion en cualquier caso.

Lo siento, pero no me puedo resistir.

Y al que no le gusten Los Coronas, a la mierda!

Un saludo,

PPBK (Plataforma Pro-Blog de Karlam)

paulamule dijo...

Como Karlam todavía no ha aparecido me permito la licencia de constestar yo.

Rockland: pues sí, la verdad es que no sé cómo no se pone en serio a ello. Lo hace realmente bien y sabe siempre todas las noticias del mundo mundial. Un beso.

Lagarto: no son malos no.

Tsi-na-pah: yo sólo los vi un ratito un día en una capilla aquí en Gijón y tuve que salir espantada por la altura de volumen.

Fran: ya ves que pasamos el día como en la carretera, de adelantemiento en adelantamiento.

Enano: veo que no pierdes ocasión de promocionarte. Je, je, je. Eso está bien, si no lo haces tú, ¿quién si no? Por cierto, estaría bien eso de la plataforma. Me apunto.

Gracias a los cinco en nombre de Karlam y salud boys.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Estupenda crónica man, me encanta esta banda desde que los viera por primera vez en una sala de Madrid hace ya 3 años... rock n' roll surfero, impecable, fresco y manufacturado por autenticos ases instrumentales, geniales!.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los he visto una vez en directo y repetiría sin pensarlo!... y eso que a mí el rock surfero, ni fu ni fa!
Me hace gracia lo de salir espantada por el volumen brutal... debió de ser la leche, porque experiencia no te falta!

paulamule dijo...

Freebird: pues aunque man no esté te contesta mana. Efectivamente son muy buenos pero, como ya he dicho, tendré que esperar a una época en la que no haya muchos conciertos, si llega algún día.

St: Lo del volumen atronador era de jouzgado de guardia y no lo entiendo para un grupo de esas características. O quizá era el sitio, no sé. En fin, otra vez será, espero.

Gracias a vosotros dos también y salud.

Rocklive.es dijo...

Hola Paula, parece que ya están a la venta las entradas para Fogerty en Madrid, pero lo dicho, yo nunca he comprado en esa web así que con cuidadín. Un saludo.

paulamule dijo...

Pues sí, a esa hora ya estaban y nosotros ya teníamos las nuestras.
Gracias de todas formas.

KARLAM dijo...

Bueno, se supone que debería contestaros uno por uno pero... ¡Gracias Paulamule por hacerlo por mi!

Me alegro que os guste mi crónica aunque una cosa es contarlo y otra estar allí. Desde luego, la próxima vez no espereis a que os lo cuenten ¡Id directamente! y no os arrepentireis.
No tengo mucho tiempo libre así que de momento prefiero seguiros a vosotros los blogueros, antes que empezar yo con el mío. Sigo a la mayoría de los que estais enlazados a este y prometo seguir dejando algún comentario de vez en cuando.
Mantenerme en un segundo plano como hasta ahora, y colaborando esporádicamente cuando se me requiere es más cómodo. No se, quizá algún día me de la "venada", empiece con el mío, me enganche y no pare. Entonces empezareis a sufrirme, Jejeje.

paulamule dijo...

Menos mal que apareces. Tuve yo que "pegarme con todos" por defender tu honor... Je, je, je.
Lo del blog míralo por el lado bueno, cada año te falta menos para la jubilación y ya tendrás tiempo para blogs y muchas más cosas.
Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...