Seguidores

miércoles, 16 de enero de 2013

BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND: "THE DISTANCE" (1982)


El pasado mes de diciembre hubo una efeméride que no me gustaría dejar pasar. Al estar inmersos en plenas fiestas navideñas, no me pareció el momento adecuado pero al fin ha llegado su hora. La última semana de ese mes, "The Distance" de Bob Seger cumplía la friolera de 30 años, es decir, vino al mundo en 1982, en plena fiebre de laca, sonidos excesivos, hombreras, y tecno-pop. Mientras unos estaban obsesionados por no parecer pasados de moda, otros iban a lo suyo haciendo lo que mejor sabían hacer, auténtico y genuino rock and roll.

No era fácil superar o mantenerse después del "Against The Wind" del '80, pero aun así, Bob lo intentó y le salió un muy buen disco. Recuerdo haber tenido este disco repetido en casa en vinilo desde mediados de aquella década. Nunca pregunté ni supe por qué pero así fue. Esa reflexiva y contemplativa portada me acompañó por partida doble durante muchos años, por no hablar de las magníficas canciones que lo componen. Quizá, bajo mi punto de vista, le falte un mega-hit rompedor de radio fórmulas pero, sin embargo, fue alabado por la crítica de entonces y aclamado por el público, entre los que me encuentro, por supuesto, pues se trata de un disco redondo.

Además, he de decir que le tengo un cariño especial. "Roll Me Away" fue la encargada de abrir el show de Atlanta de hace dos años y esos primeros compases mientras me frotaba los ojos por tener a Mr. Seger a un palmo, hace que me entren escalofríos cada vez que la escucho. Por no hablar de otros dos temas que te cortarán la respiración, si tienes algo más de sensibilidad que una fría mesa de mármol. "Love's The Last To Know" y sobre todo "Comin' Home" valen por toda la discografía de cualquier grupete de esos de hoy en día que pasan por las diferentes salas de este país. Qué digo de cualquier grupete, de todos y cada uno de sus discos hechos y los que estén por venir. Hay que estar muy jodido para escribir semejantes composiciones y si no lo estás será como dejes al los demás después de escucharlas. Ahora mismo está sonando en mi reproductor ese final tan The Eagles del "Comin' Home" y estoy sobrecogida.

Y hablando de "águilas", hay que resaltar que el viejo Bob se hizo acompañar para la grabacíón del álbum de algunos primeras filas en esto de la música como: Glenn Frey, Don Felder, Roy Bittan, Bill Payne o Bonnie Raitt, entre otros. El toque del pianista de la E Street Band se nota a la legua en temas muy enérgicos como "Even Now" o "Roll Me Away"; los coros de Frey en la preciosa "Shame On The Moon"; esa guitarra más cañera en "Boomtown Blues" de Felder; el celestial y divino solo de sintetizador de Payne en "Comin' Home" seguido, por cierto, de otro sublime solo, esta vez de saxofón, del fiel escudero y mano derecha de Seger, Alto Reed, o también los coros de la señora Raitt en la marchosa "Makin' Thunderbirds".

Pero todo esto no tendría sentido sin esa fuerza vocal tan característica de una de las mejores voces de la historia del rock, amén de compositor, que le da el toque definitivo a este fantástico disco, dotando de garra a los temas más movidos y de una emotividad latente a los más pausados.

No lo dije al principio por si a alguno se le olvidaba después de leerla, pero esta entrada va dedicada a todos aquellos que sin tener ni p*** idea de lo que hablan, dicen que en los 80, Bob Seger ya estaba acabado. Háganme un favor, pinchen este "The Distance" de inmediato y déjense de gilipolleces.

11 comentarios:

the beautiful loser dijo...

Pues sí,siempre me hizo gracia ese comentario tan manido e idiota de que con Bob Seger todo se acabó en el 80,pues anda que no quedan horas de disfrute y buena música!!!!.
Tú lo has dicho,este The Distance es un buen ejemplo,un gran álbum de rock americano con un montón de fantásticas canciones en el que el acompañamiento de lujo de esos grandes músicos no hace sino redondear el resultado.
También Roll Me Away me trae recuerdos de los directos,el primer día que lo ví no abrió con ella pero sí los otros dos y fué un momento increible.

Manu dijo...

Que grande Bob tambien se decia que Bruce en los 80 estaba acabado ya ves, Bob Seger uno de los mas grandes a reivindicar no conozco es album pero pronto espero solucionarlo

Juanchi dijo...

No creo que Bob Seger esté acabado aun, ni que lo vaya a estar nunca. De cualquier forma, eso es algo que flota en el aire, pero nunca he oido a nadie decirlo... Me cuesta creer que alguien lo haya dicho de verdad.

Barna Rock City dijo...

Siempre hay algún idiota que dice aquello de "Seger está acabdo",2Neil Young está acabado","Dylan está acabado",etc.Normalmente esta gente es la que escucha a esos grupitos que tú dices y que son incapaces de ofrecer un show de más de una hora.En fin....Seger keeps on rockin'!

reverendo dijo...



"The Distance" es un gran disco.
Cierto que no tiene un "hit" como
"Against the winds","Like a Rock"...pero no por ello deja de ser infinitamente superior a la mayor parte de las cosas que suelen publicarse.
En cuanto a lo de "acabado", pienso que es un término usado muy a la ligera en cuanto uno espacia más sus discos o no compone "hits" tan redondos que lo vuelvan a llevar al cielo, y es que "Live Bullet" (1976) y "
Nine Tonight" (1981) son, dificilmente, igualables.
Esto, más o menos, sería aplicable a otros grandes, Bruce, Dylan, Neil...que llega un momento que vuelan tan alto que esperamos que siempre lo hagan.

Richyhim dijo...

Paula, ya te he agregado a mi lista de blogs, ok?

El link del mío es este: http://galaxiadelamusica.blogspot.com.es/

Espero respuesta.

Jorge García dijo...

No soy veterano en el tema Seger, pero ya soy fan, fan... el caso es que a este disco no he llegado, pero me pongo con el a la carrera.
Besos.

paulamule dijo...

Beautiful Loser: puedo entender perfectamente que no hayas escuchado su material de esa década o casi de ninguna otra, pero con lo que ya no puedo es que encima hablen de ello y te intenten dar una lección. Que se quiten la cera de los oídos y se dejen de monsergas sin ningún fundamento. Por cierto, hoy otras dos fechas confirmadas pero con Kid Rock.

Manu: no quise citar a Bruce por eso de las odiosas comparaciones, pero ya que lo citas, no, Bruce no estaba acabado pero tampoco volvió a mejorar sus inmejorables obras anteriores. Eso sí, mientras que Bob aún sacó un pedazo de disco hace unos años, Bruce saca "pedradas" infumables.

Juanchi: pues haberlos haylos, te lo aseguro. Suerte que tienes tú que a todos los que conoces les gusta su obra o mala suerte si no lo conocen.

Barna: y encima los ensalzan como si fueran los nuevos Led Zeppelin, Neil Young, Lynyrd Skynyrd... Y lo de la duración ya es el colmo de los colmos. Que si había poca gente, que si sólo tienen un par de discos, que si están cansados... Sin comentarios.

Reverendo: no sé si será una cuestión de que espacie más sus discos o de los años que tienen. Hay muchos por ahí pidiendo a gritos que todos estos "dinosaurios" se retiren, cuando son los únicos en llenar estadios y hacernos vibrar. No quiero ni pensar el momento en que se retiren definitivamente.

Ricardo: muchas gracias. Reitero, pasaré por "tu casa" en cuanto pueda. Espero que seas de los que le gustan este "The Distance".

Addison: no sabes cuánto me alegro y si encima hemos sido culpables de este nuevo amor, mejor que mejor. Y da igual la veteranía, lo importante es llegar.

Gracias a los ocho, incluido el viejo Bob, y salud boys.


TSI-NA-PAH dijo...

Entonces hace 30 años que escucho a Seger! Ya que cuando salio este disco, me lo trajo un soldato americano que estaba en un porta aviones en el puerto de Malaga!Que recuerdos!
A ver si Bob si anima, y cruza el charco , aunque sea para unas fechas!Veo que con Mr Rockland estais muy Bob, como siempre por cierto!
A+

Richyhim dijo...

Claro, y por qué no me iba a gustar?...jajaja

paulamule dijo...

Tsi: ¡qué historia Tsi! A estas alturas parecemos abuelos contando historietas de la mili. Je, je, je. En casa estos días estamos volviendo a sufrir la fiebre Bob y no paramos de escuchar sus discos, recordar aquel inolvidable día y soñar con volver porque no creo que pase en charco.

Ricardo: es la prueba definitiva que hay que pasar para poder saber yo con quién me "juego los cuartos". Ja, ja, ja.

Gracias y salud boys.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...