Retomo las críticas de discos de este 2011, que había aparcado la semana pasada, y vuelvo a lo grande, con otro de los mejores trabajos de este año sin duda alguna, “Unusual Suspects”, del gran Leslie West. Un poderoso disco de blues/rock con colaboradores de lujo: Slash, Billy Gibbons, Zakk Wylde, Joe Bonamassa y Steve Lukather de Toto.
A la venta desde el pasado septiembre, sólo un par de meses después de que al bueno de West le amputaran una pierna, salvándole con ello la vida, dicho sea de paso, tenemos este arrollador álbum después de cinco años de sequía. Doce cortes como doce soles donde nos encontraremos con temas de su propia cosecha más tres versiones perfectamente escogidas y distribuidas por el disco.
“One More Drink For The Road” es el trepidante tema de inicio acompañado de Lukather con cierto toque sureño y uno de mis preferidos, por otra parte. Con semejante comienzo te puedes imaginar lo que te deparará el resto y desde luego, no hay ninguna duda en cuanto suena el siguiente y poderoso “Mud Flap Momma”, con ese omnipresente slide y con Slash en todo su esplendor. “To The Moon” aunque pudiera parecer un tema de descanso, más reposado, cobra una fuerza tremenda a medida que pasan los minutos. Sobran presentaciones en “Standing On Higher Ground”, con un inconfundible Billy Gibbons haciendo de las suyas. “Third Degree” es la primera versión del disco, un blues vacilón made in Eddie Boyd y Willie Dixon con Joe Bonamassa acompañando a la guitarra, que es lo que mejor sabe hacer para mi gusto. “Legend” sería el perfecto single melódico si nos encontráramos en la década de los 80. En “Nothin’s Changed” se hace acompañar de Zakk Wylde con el resultado que todos podéis imaginar. “I Feel Fine” es la segunda versión del álbum, una particular cover de The Beatles que no desentona en absoluto. “Love You Forever” sigue en la onda boogie del disco y “My Gravity” es otro precioso medio tiempo para pararte a reflexionar entre tanta agitación. “The Party Is Over” es la tercera y última versión made in Willie Nelson e interpretada magníficamente por West, Slash y Wylde. Y para rematar la faena, la algo caótica “I Don’t Know (The Beetlejuice Song).
En suma, nos encontramos ante un excepcional trabajo que parece haber pasado como de puntillas por la blogosfera. Una grata sorpresa; el particular “Living Proof” (de Mr. Buddy Guy) de Leslie West, que tanto nos maravilló a los amantes del blues el pasado año y que demuestra una vez más que quien tuvo, retuvo.