Seguidores

martes, 18 de mayo de 2010

MARK LANEGAN: Madrid, 16 de mayo de 2010. Sala Joy Eslava. Crónica, fotos, set-list y vídeos

Aún con el impacto de la muerte de DIO y casi recién llegados de nuestra experiencia LANEGAN, intentaré resumir la intensa tarde-noche de ayer en Madrid.

La primera impresión no siempre es la que cuenta. Unas horas antes de que diera comienzo el show, intentamos ver a MARK LANEGAN para así tener ya el trabajo de las fotos y las firmas hecho. Y casi lo conseguimos. Y digo casi porque cuando el cantante subía las escaleras dispuesto a salir de la sala acompañado por su guitarrista y telonero, vio a un par de dos allí mirándole, se paró en seco, dio marcha atrás y sólo salieron sus acompañantes. Esperamos un rato hasta que éstos llegaron con la cena y nos dimos cuenta de plan del señor LANEGAN.

A las nueve y veinte de la noche salió este hombre de profunda voz, mirada perdida e imponente presencia con una sobria puesta en escena y un perfecto sonido. Desde el mismo instante en que pudimos escucharle supimos que sería una noche muy especial. Visiblemente afectado por algún que otro tic nervioso pero muy concentrado, nos dio todo lo que esperábamos y la sensación de haber asistido a uno de esos conciertos que sabes se repiten pocas veces en la vida. Hemos tenido la suerte este año de poder ver a unas cuantas bandas por los bares de esta ciudad, pero la verdad es que teníamos ganas de “algo más”. Lo necesitábamos como el comer.

Respecto al repertorio, no iré desgranando los temas uno a uno porque ahí tenéis el set-list y ya os podéis hace una idea los que hayáis seguido la carrera de este hombre pero sí destacaré dos momentos especiales para mí como “Wildflowers” y “The river rise” en los que la emoción pudo conmigo por tratarse de dos temas de un par de discos fundamentales en mi vida, sobre todo ese “Whiskey for Holy ghost”. Pero el bolo no sólo se resumió a un par de canciones y ya está. Los 70 cortos pero intensos minutos vividos anoche me los llevaré a la tumba como algo único. Ese comienzo con “When your number isn’t up” con un sonido impecable (adoro esta sala) seguida por esas otras “One way street” y “No easy” fue la introducción perfecta. “Don’t forget me”, “Message”, “Resurrection song”, “Julia river” (Pink Floyd) o la magistral “Jesus program” son solo una muestra más de lo que vivimos ayer.

Y como guinda del pastel y para quitarnos la cara de tontos de antes del concierto, pudimos al fin ver a MARK saliendo de la sala muy serio y dubitativo con las fotos y las dos primeras firmas pero totalmente convencido a medida que iba rubricando los 14 CDs que le fui entregando (lástima que nos dejamos alguno en casa) y que podéis comprobar en la estupenda entrada de Rockland. Y con todo este esfuerzo y constancia y antes de desaparecer, tuve el privilegio de ver la que quizá fuera única, o casi única, sonrisa de la noche. Gracias por ello MARK. De momento, mi concierto del año.



Lo siento por la calidad de imagen de los vídeos. No había prácticamente luz.

20 comentarios:

manurhill dijo...

Me alegro de que disfrutases del concierto breve pero intenso y que Mark tan serio él, te regalase una sonrisa. Los videos son oscuros pero por el sonido se hace uno, una idea de lo que puede ofrecer este hombre con su particular voz. En cuanto a la mala noticia, ya le he dicho a Rockland, que no me lo esperaba para que se iba a recuperar por las noticias y al final el jodido cáncer sigue sumando. DEP

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Siempre entre tinieblas el amigo lanegan!
un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sí, lo de DIO ha sido un palo muy gordo y nos vamos a acordar toda la vida, yo del día de ayer no me voy a olvidar nunca por todas las cosas que pasaron. Veo que Rockland y tú la gozasteis cosa fina, me alegra que el señor Lanegan se mantenga como un titán aunque podría ser más simpático la verdad. Voy a ver los videos a ver qué tal.

Raúl dijo...

Qué envidia, yo estoy con muletas desde hace un mes (y lo que queda), así que no pudimos ir. De hecho perderme este concierto fue lo que más me dolió cuando me dijo el médico en Abril que tenía que darme la baja. En fin, otra vez será, aunque no creo que haya muchas oportunidades de verlo en formato acústico.

La noticia de DIO me hundió el día de ayer. Hay personajes que parecen inmortales, y resulta inconcebible leer estas noticias.

Ofersan dijo...

Vaya atmosfera!!!Ni me imagino lo que podria ser un show con banda como ese set list!! Buenas crónicas y mejor escapada a la capital, je,je....

Möbius el Crononauta dijo...

Mark Lanegan, el hombre de pueblo!

¡Joer que envidia, yo nunca le he visto!

J Aybar dijo...

Como le comento a tu media naranja ... ¡tremendo!. Me encantó. Más incluso de lo esperado. Perfecto este Resurrection Song que posteas. Perfecto.

KARLAM dijo...

Ya veo que hay que ser chica para que te sonria Mark Lanegan, de haberlo inmortalizado en una foto ese momento sería un documento impagable.
Por el set list me imagino como debió ser el final y con las de Screaming Trees, de lo mejor seguro.

Saludos.

Juan-Luarca dijo...

Pues a toro pasado ya no me da tanta envidia, pero la semana pasada estuve que no me aguantaba.me alegro mucho de que resultase un gran concierto y que lo disfrutaseis tanto(a pesar del corte del dia siguiente).

Y ahora a por los Cinderella.Me vuelve a empezar a corroer la envidia........

paulamule dijo...

Manurhill: y lo que queda por sumar lamentablemente. El sonido de los vídeos tampoco es lo mejor del mundo pero se puede uno hacer a la idea de lo que pudo ser creo yo. Y la sonrisa fue la mejor guinda del pastel.

Tsi: pues sí, y para colmo iba vestido de negro con lo cual todavía se le adivinaba menos.

Aitor. lo ver los vídeos yo diría intuir más bien. Y lo de la simpatía de Mark creo que es mejor así, no me molesta en absouto. Además, esa sonrisa no se paga con dinero. Lástima de foto.

Raúl: pues aunque no lo creas, nos acordamos de vosotros ayer porque sabíamos que Mark Lanegan os gustaba mucho, por lo menos a ti que recuerde. Espero que lo de las muletas no sea nada grave aunque sí latoso como todas estas cosas. Una pena que no pudiérais ir la verdad. Pero no desesperes. Quizá tengas otra oportunidad. Ánimo y a ver si nos vemos en el Azkena.

Ofersan: para escapada la tuya gañán. La verdad es que fue una gozada y para mí sin duda el formato perfecto para ver a Lanegan.

Möbius: Lonegan! Señor Lonegan! Jajajaj. Perdona pero es que me he acordado con eso del hombre del pueblo. Jajaja.

Eric: pues sí, todo un lujo poder ver a este hombre en formato acústico para sacarle su mejor jugo.

Karlam: nada de eso. No me sonrió por ser chica sino por darle los 14CDs, la entrada y el set-list a firmar y una segunda vez por recordarle que se iba con mi rotulador.

Juan: es lo que pasa, cuando pasa pasado está y no se le puede dar más vueltas pero hasta que eso ocurre. Nos pasa a todos y en las mejores familias. jejejeje. Ah, y antes de Cinderella creo que habrá algo más pero ya os enteraréis si Dios quiere.

Gracias a los nueve y salud boys.

kigonjiro dijo...

Bueno el sonido de los videos no puede dar una mínima idea de lo que vivimos en la Joy, simplemente he tenido que parar el primer video a los 10 segundos porque atentaba contra mis oidos, y lo digo literalmente. Aunque se agradecen los videos, por supuesto. Si quieres saber lo que pudimos escuchar buscar por ahí el Live at Leeds, eso sino mejor fue lo que tuvimos el domingo en Madrid.

Yo me metí 600 km entre pecho y espalda y aún así a la una de la noche estaba de vuelta en mi casita mas contento que Guardiola en el Camp Nou. ¿Concierto del año? Dificil lo tiene cualquiera para ganarme de una forma tan rotunda como lo hizo Lanegan el domingo. Y si, para mi era la primera vez, pero la acústica de la Joy muy buena, de acuerdo totalmente.

Raúl dijo...

Gracias por los ánimos :) Es lo que dices, nada grave, pero me estaba dando una guerra de cuidado, y al parecer la solución es el reposo. No iremos al Azkena, para esas fechas estaré empezando a caminar, si todo va bien. Mi próximo concierto será Chris Isaak, y porque es sentado.

Aparte del concierto de Lanegan, que me hacía una ilusión tremenda, también me jode perderme la gira de Jason and the Scorchers, que tiene tintes de histórica.

A ver si nos podemos ver pronto, de momento no sé como se presenta la agenda para julio y siguientes.

RTHB dijo...

Yo como siempre me quedo con los detalles.... ja, ja... ya estoy imaginando la cara que se le iba poniendo a medida que iba firmando los 14 cd's. Evidentemente la seriedad tiene que dar paso a una amplia sonrisa cuando alguien te viene con 14 cd, señal sin duda de que aprecia tu trabajo y eso es de agradecer.

Un saludo, Paula.

Carlos Tizón dijo...

amiga que envidia sana me das, me alegro que disfrutases de este genio, me he enchufado el live en leeds para leer tu cronica, excelente

saludos

manel dijo...

No soy muy seguidor de Mark en solitario. Debo reconocer que algunas canciones me atrapan pero que en muchas ocasiones no conecto del todo con su propuesta. Eso si, es uno de los pocos artistas que he podido conocer que, realmente, tiene un presencia que impacta.Entra en la habitación y emana un aura tagible y casi palpable. Un saludo.

paulamule dijo...

Kigonjiro: pues sí, reconozco que lo del sonido de los vídeos me supera y no entiendo el motivo. Hay gente a la que les sale de p. madre. En fin. ¿A la 1 de la noche en casa con 600 km por delante? Menudo Fitipaldi. Y sí, la acústica de esa sala es buenísima.

Raíl: pues la agenda de julio para nosotros se presenta flojita en cuanto a conciertos. Bueno, algo caerá por aquí. Eso sí, habrá playa, mucha playa, y eso ya vale por mucho. Pero en fin, no te pondré los dientes largos ahora que estás convaleciente. Cuídate, ármate de paciente y lee todo lo que puedas mientras que no te puedas mover. Siempre hay un montón de libros acumulados y es la ocasión propicia. Y muuuuuucho ánimo.

Perem: realmente la 1ª sonrisa fue cuando le di el set list a firmar después de haberle dado todo lo demás pero también vale. Desde luego que lo agradeció, aunque fuera a su manera.

Nortwinds: pues disfrútalo como Dios manda. Estaba allí en la sala a la venta pero nosotros no lo pillamos.

Manel: sí, es alguien muy especial y con una presencia tremenda. Ha sido muy grande poder presenciar su show y haberle tenido tan cerca.

Gracias también a vosotros cinco y salud boys.

Anónimo dijo...

Bueno, Paula, 300 de ida y 300 de vuelta, que no tengo el Jet de Botín. :-)

Si que deberías mirar lo del sonido de la cámara, aparece una fuente de ruido que no estaba presente en la sala.

paulamule dijo...

Ya lo he mirado y bajado hasta el máximo pero así y todo no sé lo que es. De todos modos no es lo peor que he grabado. Cuando el sonido es alto suele reproducirse en el vídeo aún peor te lo aseguro.
En fin, cualquier día logro algo mejor. No desespero.
Gracias y salud Kigonjiro.

Anónimo dijo...

Yo apenas grabo porque la cámara es vieja y las baterías están muy deterioradas, así que hasta que no busque unas baterías decentes (han pasado de durar una hora a poco más de 10 mnutos) pero mira por ejemplo este vídeo de Farris en el azkena del año pasado, http://www.youtube.com/watch?v=aO3qoYfJoMo el ruido es del murmullo de la gente, no es como el tuyo. Y es posible que este fin de semana suba un DVD de Josh Ritter al blog que está grabado a pelo con una Handicam Sony normal en un entorno acústico como el del domingo en la Joy, aunque con más luz, alucinas de lo bueno que es.

paulamule dijo...

Bueno, yo no tengo ni pajolera idea de estas cosas. Utilizo una cámara de fotos y hago lo que buenamente puedo. Me gusta grabar algún vídeo y lo cuelgo en mi blog pero tampoco me como demasiado el tarro.
En fin, con los años espero convertirme en toda una profesional.
Gracias y salud Kigonjiro.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...