Seguidores

viernes, 30 de octubre de 2015

Canciones para hacer el amor #22: "Joy Inside My Tears" (Stevie Wonder)


De lo poco bueno que tiene el cambio de hora es que ahora mismo, mientras escribo este post, ya ha anochecido. No es que me alegre de que no haya luz antes de las siete pero esta canción es de escuchar de noche, todo lo contrario al tema anterior con el que se abre el disco 2 de esa obra maestra llamada Songs In The Key of Life. Siempre me ha fascinado la capacidad de Stevie Wonder para pasar de la alegría y entusiasmo a la más absoluta de las tristezas o, como sucede con el corte de hoy, al juego de la seducción y el deleite. Porque eso es esta Joy Inside My Tears: una declaracion de amor en toda regla, con una cadencia adecuada para la unión carnal, que te va envolviendo hasta desembocar en un éxtasis vocal por parte de su autor. Déjate llevar, pon esta delicia a funcionar y el resto vendrá solo.

jueves, 29 de octubre de 2015

ELTON JOHN: "WONDERFUL CRAZY NIGHT" (2016)


Las grandes estrellas siguen brillando por todo lo alto. Lejos de retirarse a sus aposentos y dedicarse a la vida contemplativa, cada cierto tiempo vuelven a estar de actualidad. Sir Elton John tendrá nuevo disco en el mercado, es decir, para nosotros, eso y no otra cosa es el mercado, el 6 de febrero. De nuevo, contará con la inestimable colaboración, en labores de producción, de T-Bone Burnett, al igual que lo hizo en sus dos anteriores trabajos, el extraordinario The Union con Leon Russell en 2010 y The Diving Board en 2013.

De momento, tenemos portada, track listing y el primer single, que suena estupendamente. Esperemos que el resto del disco suene igual de bien.

1. Wonderful Crazy Night
2. In The Name Of You
3. Claw Hammer
4. Blue Wonderful
5. I've Got 2 Wings
6. A Good Heart
7. Looking Up
8. Guilty Pleasure
9. Tambourine
10. The Open Chord
11. Free And Easy
(Deluxe and Super Deluxe Editions only)*

12. Children's Song (Super Deluxe Edition only)*
13. No Monsters (Super Deluxe Edition only)*
12. England And America (Deluxe and Super Deluxe Editions only)*

martes, 27 de octubre de 2015

DON HENLEY: "CASS COUNTY". Crítica del disco


(Tiempo de lectura: 1'50'')

No sé qué me está pasando últimamente con las novedades que estoy escuchando. No hay disco que no me guste o, al menos, no pueda sacar un buen puñado de temas. Una de dos, o me estoy quedando sin criterio y lo mismo me da ocho que ochenta o estoy escogiendo muy bien. Vale que juego casi sobre seguro con grandes y consagrados artistas, pero así y todo, no es normal. Lo más lógico sería que entre unos cuantos truños o discos solamente facturados con el pretexto de girar, se colara alguna sorpresa destacada, pero si me pongo a repasar las críticas que he hecho en las últimas semanas, me sale de nota una media altísima, cosa que me congratula.

Esta vez no será diferente. El co-fundador de los Eagles se ha sacado de la manga un precioso disco de raíces que merece ser escuchado con atención para no llegar a conclusiones equivocadas. Producido y co-escrito con Stan Lynch (baterista original de los Heartbreakers de Tom Petty) se trata de uno de esos trabajos que van ganando a medida que lo vas pinchando. En el Spotify está la versión deluxe y en un primer momento me eché a temblar dada la cantidad de canciones que aparecían. Me dije: mmm, unos cuantos temas resultones, otros tantos de relleno y a otra cosa mariposa. Error, craso error. Es cierto que esta edición puede parecer larga a primera vista pero es tan buena que se te pasará en un santiamén. Pero aviso, tardará en entrarte y cantarás sus canciones después de tres o cuatro intentos. A partir de ahí, querrás escucharlo día sí día también.

Y como muestra, un botón, desde la casilla de salida con una maravilla country titulada Bramble Rose, de Tift Merritt, cantada a tres bandas con la acertadísima voz de Mick Jagger y la algo más artificial de Miranda Lambert. El juego de voces con Merle Haggard en The Cost Of Living es también una delicia. Pero que nadie crea que Don Henley es un tibio al que no le va la marcha. No, Thank You es buena muestra de ello. Waiting Tables podría ser su particular Lyin' Eyes pero sin águilas de por medio. Take A Picture Of This que no me parecía gran cosa al principio me ha acabado seduciendo con ese comienzo tan royorbisiano. Todos relacionamos automáticamente Too Far Gone a Emmylou Harris en su arteciopelada voz pero he de decir que al señor Henley también le queda como un guante. That Old Flame con Martina McBride es quizá la más floja del disco y más parece una canción de Bryan Adams que del célebre baterista. The Brand New Tennessee Waltz viene a ser una mezcla de Dylan con el Concrete A Barbed Wire de Lucinda Williams. El estribillo de Words Can Break Your Heart es puro The Eagles. La otra joya del disco junto con el tema de apertura es el dueto con Dolly Parton en When I Stop Dreaming. Otra de mis favoritas es el góspel titulado Two Much Pride. Dylan vuelve a sobrevolar por la bella She Sang Hymns Out Of Tune. A Younger Man es otra meláncólico y bonito medio tiempo antes de despedir la función de una forma más movida y positiva con When I Am Now.

Simplificando tanto tinglado: un excelente álbum de country folk, con destacados juegos de voces (algo normal viniendo de quien viene), limpio, aseado y bien conjuntado.

Nota: 8'5

lunes, 26 de octubre de 2015

DAVID BOWIE: "BLACKSTAR" (2016)


Generalmente los artistas hoy en día graban álbumes con el pretexto de girar y ofrecer algo nuevo a su público. En los tiempos que corren es difícil hacer un duro vendiendo discos así que no queda otra que ir de tournée. Lo que no es corriente es que alguien grabe un disco, no gire y, para colmo, diga que nunca jamás de los jamases se volverá en un escenario. Ya sabéis lo que opino yo de los jamases pero, al menos de momento, el señor David Bowie lo está cumpliendo. Su delicada salud también ayuda a llevar a cabo la promesa, así que es de alabar que alguien como él aún tenga gana de editar nuevas composiciones.

Recién comenzado 2016, el 8 de enero (día de su 69 cumpleaños), saldrá a la venta este Blackstar, cuyo primer adelanto lo tendremos el 20 de noviembre, según reza su página web.

Constará de solamente 7 temas y tendrá una agradecida duración de 45 minutos. Este nuevo lanzamiento ha sido grabado en Nueva York con una banda formada por músicos de jazz y dicen, los que cuentan con una información privilegiada, que es una nueva locura del Duque Blanco y que abarca desde canto gregoriano hasta ritmos electrónicos.

Sea lo que fuere, lo que está claro es que no va a ser un disco fácil de digerir, a decir de los 68 segundos de miel en los labios que supuso The Last Panthers, composición para una serie inglesa desvelada hace unas semanas, y que, por lo visto, hace parte de un tema de 10 minutos. Aquí os lo dejo para que vayáis abriendo boca.




domingo, 25 de octubre de 2015

MAUREEN O'HARA (1920-2015)


Siguiendo el cúmulo de casualidades que siempre me rodean, ayer tarde se dio una más, desafortunadamente. Mientras servidora escuchaba el podcast del programa de cine Cowboys de Medianoche y durante la intervención del señor José Luis Garci hablando sobre una de las mejores películas de la historia del cine, El hombre tranquilo de John Ford, y comentando algunas escenas con sus dos protagonistas John Wayne y Maureen O'Hara, mi querido Rockland me daba la desagradable noticia: la bella actriz irlandesa acababa de fallecer a los 95 años. Como de costumbre, extrañas coincidencias se cruzaban en nuestro camino. Ni es la primera vez que nos pasa ni será la última. Uno piensa en algo que hace tiempo no pasa por su cabeza y allí está el otro para leerle la memoria en voz alta. Telepatía marital, le llamo yo.

Descanse en paz Lady Godiva, tan necesaria en estos duros tiempos de saqueo impositivo e interpretada por célebre actriz.


viernes, 23 de octubre de 2015

Canciones para hacer el amor #21: "One From The Heart" (Tom Waits)


Hoy quizá tenía que haber cambiado el título de mi serial de casi todos lo viernes porque no he escogido una canción para hacer el amor sino un disco entero. Aprovechando la visita ayer tarde a Gijón del enorme Francis Ford Coppola, con motivo de los premios Princesa de Asturias, al abarrotado Teatro Jovellanos, a la que tuve la oportunidad de asistir, nada mejor que recordar un disco del que ya tenía gana de hablar desde hace tiempo.

One From The Heart, titulada Corazonada en España, es un original y romántico musical dirigido por el director de El Padrino, en el año 82, que recibió durísimas críticas en su día. Personalmente es una película que me encanta (lógico en una romántica empedernida como yo), tanto por la historia (una pareja en crisis logra superarla saliendo reforzada), como por la puesta en escena, la belleza de Nastassia Kinski (tercera en discordia) y, sobre todo, la maravillosa banda sonora compuesta por Tom Waits y cantada a dúo con Crystal Gayle. Una delicia de principio a fin, sin ningún desperdicio, que os dejo a continuación para que os recreéis el fin de semana, bien con la música de fondo o, si lo preferís, viendo directamente la película (siento no haberla encontrado en V.O.) y sumergiéndoos en ese particular ambiente. Si acabado el film no os queréis más, es que estáis perdidos y no tenéis solución.

miércoles, 21 de octubre de 2015

TOM JONES: "LONG LOST SUITCASE". Crítica del disco


(Tiempo de lectura: 1' 35'')

Una de las cosas de las que realmente me arrepiento es el haber dejado escapar a esta pieza hace unos cuántos años en mi ciudad. Vale que tenía que trabajar, vale que fue en plena fiebre Sex Bomb y vale que sabe Dios el tipo de público que me iba a encontrar; pero todo ello, sumado y más, no es disculpa. Para calmar mi mala conciencia algunos conocidos que asistieron al evento me comentaron que no les había gustado nada. No es que el Tigre de Gales hubiera perdido la voz ni muchísimo menos, pero mis compañeros de fatigas rockeras venían decepcionados por haber asistido a un concierto más discotequero que otra cosa.

Enterrado el tema para siempre y aparcando al artista durante un tiempo, con la entrada de esta nueva década Tom Jones ha vuelto a la actualidad y de qué manera. Sus dos estupendos discos anteriores, Praise & Brame de 2010 y Spirit In The Room de 2012, dan buena muestra de ello. Long Lost Suitcase es el tercer capítulo de esta trilogía en la que ha estado sumergido el mítico intérprete. 

Cuando en septiembre me hice eco de la noticia del nuevo disco ya contábamos con el track listing y con quiénes serían los homenajeados (y afortunados, diría yo). Mucho blues, rhythm & blues, folk, toques country, algo de groove... Pensad cualquier tipo de música que se os pase por la cabeza y estad seguros de que este tipo lo hará bien. Su solvencia vocal e interpretativa está fuera de toda duda y sus años en el negocio le hacen conocedor de primera mano de todos los entresijos y maneras de abarcar cualquier estilo.

Comenzando por esa sobria obertura Opportunity To Cry de Willie Nelson al más fiel estilo Johnny Cash y siguiendo con cortes como el dueto folk con Imelda May en Honey, Honey; el rhytmandbluesero Take My Love (I Want To Give It), donde a veces creo escuchar el fraseado de Elvis en One Night; una de mis favoritas Bring It On Home de Sonny Boy Williamson; la sombra de Tom Waits pasea por Everybody Loves A Train de Los Lobos; el homenaje a Elvis que es el enigmático Elvis Presley Blues de Gillian Welch; la acústica He Was A Friend Of Mine; la siempre agradecida versión de los Stones Factory Girl; el frenético rhythm & blues de I Wish You Would de Billy Boy Arnold (otra de mis preferidas), mezcla del Break On Trough (To Tho Other Side) de The Doors y el One Way Out de Allman Brothers; la más negroide 'Til May Back Ain't Got No Bone de Eddie Floyd; el country puro en Why Don't You Love Me Like You Use To Do? de Hank Williams; el bonito medio tiempo de Tomorrow Night, o el country folk para cerrar con Raise A Ruckus.

Resumiendo y relamiendo: otra estupenda entrega del incombustible y sobrado Tom Jones que es imposible no guste a cualquier persona con un mínimo de gusto musical.

Nota: 8

martes, 20 de octubre de 2015

All Men Brothers en Madrid


Acabo de echarle un vistazo a los vídeos que Carlos Hervás me había dejado en el chat hace unos días y me he llevado una muy grata sorpresa. Una vez ya digerido ver al frente de una banda de homenaje a Allman Brothers a un frontman puro y duro, sin instrumento alguno, he podido disfrutar de lo lindo. Ya os los había presentado hace unos meses pero aún no los había catado. Descontado el cantante, el grupo consta de dos guitarras solistas, bajo, teclado sin melena y dos baterías. Faltaría la percusión de Quiñones pero estos tipos se fijan más en los inicios de la banda de Macon que en la actualidad.

La casualidad también ha hecho que entre en su Facebook y me encuentre con que acaban de crear una página web propia donde se da toda la información de este combo. Me ha hecho gracia, en su presentación, la rotunda afirmación de "La banda americana es una leyenda vida que no volverá a subir nunca más a un escenario". Nunca digas nunca jamás y recuerda, la vuelta al Beacon está cada día más cerca.


El 6 de noviembre sacarán a la venta su DVD del bolo de presentación el pasado mes de febrero en el Teatro Círculo de Bellas Artes de Madrid, con todas las entradas agotadas y del que ya hay buena muestra con algunos vídeos en YouTube que os dejo a continuación. Y para los que quieran repetir experiencia o estrenarse y verlos por primera vez, tendrán una próxima ocasión. La cita será el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, en el Teatro Nuevo Apolo, con fecha única en Madrid, a las 20:30h. Esperemos que algún día den el salto fuera de la capital y seamos muchos más los que podamos disfrutar de estos sensacionales músicos y de su pasión por la mítica banda.



lunes, 19 de octubre de 2015

Un minuto en Nueva York


Hace mucho que no viajo a Nueva York. No es que antes lo hiciera muy a menudo pero mis cuatro veces fueron una especia de tomas de contacto en profundidad, aunque con esta ciudad nunca es suficiente. Perderse por sus calles, su frenética vida, la incontable cantidad de cosas que puedes hacer, las compras, los conciertos... Mil y una oportunidades para perderte por ella. Por muchas veces que vayas siempre habrá cosas que te pierdas y en tu próxima visita tendrás que decantarte por un montón de diferentes y nuevas opciones. A algunos les puede llegar a superar pero a mí me encanta conocer sitios nuevos y siempre estoy deseosa de volver.

Hace unos días me encontré con estos didácticos y estupendos podcast en la página de ivoox sobre la isla de Manhattan y, la verdad, me parece una magnífica forma de contar tus experiencias en la ciudad, dedicándole el tiempo que tú quieras y de la manera que más te guste. Vendría a ser como una especie de blog personal pero en audio. En él encontraréis reflexiones de este español, residente en Nueva York, sobre los usos y costumbres en la ciudad que nunca duerme.

Esto es lo admirable de internet, la libertad que te da la red para crear tu propio mundo sin cortapisas y sin "extraños mediadores chupasangres" prestos y dispuestos a marcarte el camino a seguir. Intentarán por todos los medios poner puertas al campo pero no lo conseguirán y esto será sólo el comienzo de un mundo más libre en todos los sentidos. Tardará en llegar pero espero verlo con mis propios ojos.

domingo, 18 de octubre de 2015

"Memoirs of the Bright Side of the Moon"


Tal y como se presenta bien podría ser el diario de la Barbie, en color rosa palo y con letras doradas pero no, no se trata de la famosa muñeca de Mattel sino de la ex esposa del señor David Gilmour. Todo aquel que no en día no tenga un libro al menos en el mercado ya está tardando y unos cuántos años al lado de una leyenda como esta y cuatro hijos en común da como para más de un volumen. De hecho, el tomo tiene 636 páginas, dividido en 90 capítulos y con más de 150 fotografías, algunas de ellas inéditas.

Pero no se trata de una biografía donde predominen los trapos sucios y cotilleos de cama, Ginger Gilmour nos muestra esta entrega como un agradecimiento al guitarrista de Pink Floyd y a toda la banda en general, por haber podido de vivir aquella intensa y maravillosa época llena de aventuras en las que tuvo oportunidad de conocer a gente como Paul y Linda McCartney, George Harrison, Eric Clapton, Jimmy Page Pete Townsend por citar algunos. Pero no todo fueron dichas durante su vida junto a la leyenda así que este libro le sirve como purga personal y gratitud a todo lo vivido. Una ocasión perfecta para intuir todo lo que pudo ser aquello desde el otro lado del muro.

viernes, 16 de octubre de 2015

BRUCE SPRINGSTEEN: "THE TIES THAT BIND: THE RIVER COLLECTION" (2015)


¡Qué barbaridad! Acabo de encontrarme con esto, así, de sopetón y estoy alucinando. Una semana después de trinchar el pavo y pasar el Black Friday, en plena vorágine navideña, nos llega esta supermega caja de lujo, celebrando el 35 aniversario del monumental doble The River. Tras las otras dos box set del Born To Run y el Darkness, estaba cantado que este otro clásico no se iba a quedar atrás. The Ties Than Bind: The River Collection saldrá a la venta el 4 de diciembre y constará de 4 CDs + 3 DVDs y un libro de 148 páginas.

Aprovechando que estamos a viernes, podría haber incluido en mi sección, Canciones para hacer el amor, alguna que otra de este disco. Se me ocurren varias: I Wanna Marry You, Point Blank, por supuesto mi adorada Drive All Night y cómo no The River. Canción esta última cuyo vídeo visionaba una y otra vez siendo una adolescente y soñaba con tener un apasionado romance con aquel rocker de triste mirada.

En la web de Point Blank tenéis toda la información necesaria y detallada sobre la box set que no tiene desperdicio y además publicarán una serie de artículos destripando como ellos saben cada disco. Os dejo con la inédita Meet Me In The City.





Actualización a 26 de octubre: la revista Point Blank analiza el contenido de los tres primeros CDs.




Actualización a 12 de noviembre: Point Black: Canciones inéditas


jueves, 15 de octubre de 2015

GUTTERDÄMMERUNG - The Loudest Silent Movie On Earth


¿Quién dijo que el género mudo estaba pasado de moda? Lo que ya no hay es estrellas que lo sepan interpretar. O mejor dicho, no había. Si juntas en una coctelera a Lemmy, Iggy Pop, Mark Lanegan, Slash, Josh Homme, Grace Jones, Nina Hagen, Henry Rollins, Tom Araya y alguno más, esto es lo que puede pasar: la película muda más ruidosa del globo terrestre. The most epic cast in rock and roll history, loud and dark fairy tale.

martes, 13 de octubre de 2015

JOHN MAYALL: "FIND A WAY TO CARE". Crítica del disco


(Tiempo de lectura: 1'10'')

Estos días le he estado prestando atención a un viejo conocido. Como os comentaba en el mes de julio, John Mayall estaba otra vez de actualidad con un nuevo trabajo bajo el brazo. Se trataba de un disco de versiones de blues (¿de qué si no?) y de temas propios. Os decía también, lo mucho que me gustaba que el legendario Mayall, a sus 81 años, siguiera teniendo la ilusión y las ganas de escribir nuevas canciones. Una excusa más para girar y que no le tachen a uno de rentista, que parece estar muy mal visto. A mí y a muchos nos importa un comino que nuestras bandas favoritas graben nuevos álbumes pero algunos artistas necesitan algo nuevo que ofrecer al público o, al menos, mostrar que se han esforzado por hacer algo productivo.

Mr. Mayall no lo necesita pero ahí está y no voy a ser yo quien se queje. Y es que al famoso bluesman le pasa algo parecido a lo que le sucedía al gran Telmo Zarra, todo el mundo le quería y jamás nadie habló mal de él. El ex-jugador del Athletic se retiró mucho antes que el músico británico, por razones obvias, pero seguía siendo un modelo en quien fijarse dentro y fuera del campo. John Mayall no tiene prisa por colgar las botas y mientras el físico aguante (y parece hacerlo) ahí lo tendremos un año más girando y deleitándonos con su característica forma de cantar e interpretar un género que domina como pocos.

Find A Way To Care es la demostración de lo que estoy diciendo. No es un disco del que saldrás flotando ni despertará en ti nuevas sensaciones. Es un disco de rhythm & blues facturado con la finura y el saber hacer de un tipo al que aún le queda cuerda para rato, que es capaz de sacarse de la manga media docena de temas y rodearse de una banda lo suficientemente sólida para defender el disco a capa y espada. No, no será el gran descubrimiento del año pero te aseguro que pasarás un buen rato escuchando las viejas historias que este experimentado hombre quiere compartir contigo.

Nota: 7

lunes, 12 de octubre de 2015

Bandas prohibidas en la Unión Soviética


Esta era la lista de bandas que estaban prohibidas en la radio en la Unión Soviética. Menos mal que estaba la tolerancia comunista que miraba por el bien de sus gentes mientras los libertinos capitalistas permitían la degeneración de toda la sociedad con semejantes maleantes aporreando sus instrumentos y diciendo barbaridades. [Mode ironic on]

domingo, 11 de octubre de 2015

NEIL YOUNG: "BLUENOTE CAFÉ" (2015)


Para que no se diga que estoy enfadada con tío Neil, hoy os traigo su próximo trabajo, de esos que tiene apalabrados y firmados por contrato durante una serie de años y que tiene que sacar sí o sí. Es lo que tienen los contratos, que hay que cumplirlos y Neil Young es un buen cumplidor.

El 13 de noviembre estará en las tiendas este Bluenote Café: un doble CD y cuádruple en vinilo con actuaciones en directo en los años 87' y 88'. Pero como no sólo de directo vive el hombre, también tendremos ocasión de escuchar siete canciones inéditas, que siempre es de agradecer, como Soul of a Woman, Bad News Comes to Town, Ain’t it the Truth, I’m Goin’, Crime of the Heart, Doghouse y Fool for Your Love, más una memorable interpretación de 19 minutos del clásico Tonight's The Night para cerrar el álbum. En el disco también hay colaboraciones de gente como Frank Sampedro, el fallecido Rick Rosas, Ralph Molina o Ben Keith. Aquí os dejo el contenido del mismo: 

Disc 1

1. Welcome To The Big Room (Mt. View Theater, Mt. View, CA – 11/7/87)
2. Don’t Take Your Love Away From Me (The Fillmore, San Francisco, CA – 11/12/87)
3. This Note’s For You (The Fillmore, San Francisco, CA – 11/12/87)
4. Ten Men Workin’ (The World, New York, NY – 4/18/88)
5. Life In The City (The World, New York, NY – 4/18/88)
6. Hello Lonely Woman (The World, New York, NY – 4/18/88)
7. Soul Of A Woman (The World, New York, NY – 4/18/88)
8. Married Man (The World, New York, NY – 4/21/88)
9. Bad News Comes To Town (Agoura Ballroom, Cleveland, OH – 4/23/88)
10. Ain’t It The Truth (Poplar Creek Music Theatre, Hoffman Estates, IL – 8/16/88)
11. One Thing (Poplar Creek Music Theatre, Hoffman Estates, IL – 8/16/88)
12. Twilight (Poplar Creek Music Theatre, Hoffman Estates, IL – 8/16/88)

Disc 2

1. I’m Goin’ (CNE, Toronto, Canada – 8/18/88)
2. Ordinary People (Lake Compounce, Bristol, CT – 8/23/88)
3. Crime In The City (Jones Beach, Wantagh, NY – 8/27/88)
4. Crime Of The Heart (Pier 84, New York, NY – 8/30/88)
5. Welcome Rap (Pier 84, New York, NY – 8/30/88)
6. Doghouse (Pier 84, New York, NY – 8/30/88)
7. Fool For Your Love (Pier 84, New York, NY – 8/30/88)
8. Encore Rap (Pier 84, New York, NY – 8/30/88)
9. On The Way Home (Poplar Creek Music Theatre, Hoffman Estates, IL – 8/16/88)
10. Sunny Inside (Pier 84, New York, NY – 8/30/88)
11. Tonight’s The Night (Pier 84, New York, NY – 8/30/88)

viernes, 9 de octubre de 2015

THE SONICS, Sala Abéniz, Gijón, 8/10/2015. Crónica, fotos, set list y vídeo


Dime quién los trae y te diré a qué hora empieza. Ese es uno de los lemas o, mejor dicho, uno de los miedos a la hora de asistir a un concierto. Los que van a echar unas risas, beber unas birras o simplemente a pasárselo bien, no tienen problema pero a los que vamos única y exclusivamente a ver el show nos echa un poco pa'trás. Así y todo nos animamos. No lo tenía entre mis imprescindibles, quizá porque había demasiados, pero mal hecho. Reconozco que había escuchado el potentísimo disco de The Sonics así, a lo lejos, alguna que otra vez, mientras Rockland lo escuchaba antes de hacer su crítica. No le había prestado la suficiente atención hasta esta semana a pesar de que me habían dicho que era buenísimo. Pues bien, primera escucha y flechazo al canto. The Sonics habían vuelto y, como comentaba ayer Alberto al término del concierto, sus nuevas canciones no desentonaban entre sus viejos clásicos.


A las ¡11 y 20! de la noche y sin perder el tiempo salieron a matar la banda sixty. No son, como ocurre en ocasiones, una banda tributo en la que solamente quede uno de sus miembros originales. Aquí aún están tres de los cinco de aquella época (Gerry Roslie a la voz y teclado, Larry Parypa a la guitarra y Rob Lind al saxofón) así que estábamos viendo parte de la historia del rock and roll. Con una sala abarrotada hasta en las escaleras, volvimos a ver los toros desde la barrera, comprobando lo buena que es la experiencia en este tipo de lides. Las bandas de garage tienden a tener un público algo salvaje que creen imprescindible saltar y dar empujones a todo el mundo cuando suena la música y que, como encima los mires mal, te dicen: "Tía (con confianza y todo), esto es un concierto de rock", y se quedan tan anchos/as. Ayer tocaba tribu punk/rockandrollera y no había ni rastro de la etnia más heavymetalera o hardrockera del domingo pasado, mucho más civilizados, dónde va a parar. En mi vídeo podéis comprobar el jaleo monumental del último tema y felicitar a esos que siempre botan de espaldas al escenario por no perderse un detalle.


Como os decía más arriba y antes de enrollarme demasiado, como de costumbre, la pionera banda americana salió a escena a hacer lo que mejor saben: ejecutar con crudeza y contundencia veinte temas en apenas una hora. A estos septuagenarios no les hace falta perder el tiempo entre canción y canción ni hablar demasiado. Van a hacer lo pactado: cumplir con su trabajo, directos y sin miramientos. Lo que en otras bandas puede resultar una broma en estos tipos es un regalo del cielo y nadie acabó quejándose de la duración. Vale más un hora intensa de The Sonics que dos de algunos de cuyo nombre no quiero acordarme. En definitiva, locura desatada desde Cinderella hasta la batalla campal con The Witch. Misión cumplida.



jueves, 8 de octubre de 2015

Las 10 mejores canciones para elevar el ánimo


Ya os he comentado en más de una ocasión lo duro que se me presenta el mundo después de comer. Lo he intentado todo: café, té, estar en movimiento, ponerme a escribir... Esto último, parece que es lo que mejor me despierta pero a veces ni por esas. Creo que ayuda también ponerte música alegre, animosa y movida tipo Creedence, Faces, Lynyrd Skynyrd, Van Halen... pero siempre sin pasarse de revoluciones para no acabar con la cabeza como un bombo. Quiero decir que los Metallica, Judas Priest o AC/DC son mejor para otro tipo de ocasiones, por lo menos para mí. Pero quien sin duda se llevaría la palma de lo positivo es uno de los mejores frontman de la historia, Mr. Freddie Mercury y su Queen. Es imposible ver a este tipo encima de un escenario o escucharlo tras el almuerzo y no venirte arriba.

La lista de las 10 canciones "más felices" de la historia no es que esté hecha para los que a duras penas nos mantenemos en pie a ciertas hora pero sí para aquellos que estén bajos de ánimo, sobre todo ahora que llega noviembre con el mazo y el cambio de hora. Ese golpe en la cabeza que todos experimentaremos a finales de este mes va a ser difícil de sobrellevar pero al menos con estas diez canciones será menos duro el golpe. Que disfrutéis de lo votado y ¡arriba ese ánimo!

1. Don't Stop Me Now - Queen
2. Dancing Queen - Abba
3. Good Vibrations - The Beach Boys
4. Uptown Girl - Billy Joel
5. Eye Of The Tiger - Survivor
6. I'm A Believer - The Monkees
7. Girls Just Wanna Have Fun -  Cyndi Lauper
8. Livin' On A Prayer - Bon Jovi
9. I Will Survive - Gloria Gaynor
10. Walking On Sunshine - Katrina & The Waves

miércoles, 7 de octubre de 2015

Gracias al capitalismo


Siento chafar a los agoreros y a los que viven de "fabricar pobres" pero lo que se entiende por pobreza extrema se reduce con firmeza en el mundo gracias al capitalismo. Sí, todos tenemos algún ejemplo cercano al que no le ha ido bien en estos años de crisis pero estoy hablando a nivel global. Ni los más ricos del lugar vivían hace cien años con las comodidades de cualquier familia de clase media hoy en día. En 1800 más del 90% de la población mundial era pobre y se espera que este año quede por debajo del 10%. Todavía son muchos pero cada vez menos y está claro que no son los países que abrazan el capitalismo los que están en la cola precisamente. La pobreza se ha reducido tanto en los últimos 25 años como en toda la historia anterior. El dato puede haber pasado algo desapercibido pero es una gran noticia que, por desgracia, no vende lo suficiente por ser positiva. Celebrémosla pues y esperemos que se cumpla el objetivo del 3% en 2030.


Actualización a 14 de octubre: datos del informe de Credit Suisse recopilados por Juan Ramón Rallo.

lunes, 5 de octubre de 2015

Y&T, Sala Acapulco, Gijón, 4/10/2015. Crónica, fotos, set list y vídeo


Como os comentaba hace unos días, el concierto de Y&T era uno de los imprescindibles. De esos que aun estando con un pie algo tocado te hace olvidarte de él y hasta te pone a bailar. Para esto debe servir el rock, para que durante un tiempo te olvides del mundo exterior y te centres en lo que tienes delante. Es como bañarse en el mar: una vez en el agua, los males quedan allí. Mi pie hoy no sé si está mejor o peor pero sí sé lo bien que lo pasé anoche durante las dos horas largas que duró el show.



No hay nada mejor que acudir a un concierto de estas características para reencontrarte con le música en vivo. Una ya va cargando con unos cuántos bolos en su mochila, muchos de ellos memorables, y en cierta manera puede ir perdiendo interés: los grupos se repiten, los retrasos a la hora del comienzo, las colas, los pelmas que te puede echar abajo un concierto, los viajes... Sin embargo, ayer di gracias a Dios por estar justo en el sitio donde debía. 



Con una hora de retraso sobre el horario previsto y mucha chupa negra de cuero, me atrevería a decir que el concierto de Y&T fue el mejor que haya visto en la sala Acapulco. No las tenía del todo conmigo por la acústica del lugar pero el que la banda contara con su propio equipo de sonido y que, aunque alto, no me echara para atrás como sucedió la semana pasada, ayudó a colocar a estos tipos en lo más alto. Sonaban como un cañón y desde las primeras notas sabías que estabas ante unos profesionales como la copa de un pino, que venían a ganarse su pan pero de la mejor forma posible, con unas ganas locas de pasárselo bien y, sobre todo, con un sentimiento puesto en cada tema fuera de toda duda. 



¿Quién decía que en el mundo del rock and roll no era necesaria la imagen, las posturas y el salir a matar? Lo comentaba al terminar el concierto: estoy un poco harta de grupos que salen desganados, con barba de cien días, pelo corto, todos vestidos iguales, con prisa por acabar, que dicen estar cansados tras hora y poco de show y todo eso con unos tiernos veinte o treinta y pico años.



Meniketti es un sesentón y sus fieles escuderos no parecen tampoco unos niños. Durante las dos horas que duró el show, derrocharon pasión, fuerza y tablas por doquier. Bienvenidos los ventiladores moviendo las rubias melenas al viento, las sonrisas blanqueadas, los pantalones de cuero, las estudiadas coreografías para llenar el hueco del escenario mientras la estrella deleita a los fans de las primeras filas de un lado y bienvenido todo aquello que parecía perdido para siempre.



Pero vamos al meollo. Todos queréis saber qué diablos tocaron estos tipos. Como era la primera vez que los veía no puedo comparar con las veces anteriores pero con todo el repertorio que tocaron, se dejaron unas cuántas en el tintero que, seguramente, había interpretado en ocasiones anteriores y para no repetirse optaron por introducir algún cambio. No en vano, el propio Meniketti llegó a decir que llevaban 12 años seguidos girando por nuestro país y que esperaba al menos tocar otras 12.



En el set list que os adjunto, podéis ver el listado que se cascaron añadiendo a modo de introducción la intrumental From The Moon y cambiando el primer bis Hell Or Highwater por Open Fire. Los sobresalientes se los pondremos a cañonazos como Black Tiger (que podéis ver en el vídeo), Meanstreak, Midnight In Tokio, I Want Your Money, Summertime Girls, la mencionada Open Fire, el carpetazo con Forever y, sobre todo, Dirty Girl, Rescue Me y la memorable joya de la noche I Believe In You con un Meniketti en estado de éxtasis transmitiendo dolor y pasión a toda la sala con su inolvidable interpretación.



Como de costumbre, al finalizar, las fotos de rigor, firmas y demás y la sensación de haber asistido a un gran espectáculo que, esta vez sí, estaría dispuesta a repetir sin dudarlo en próximas ocasiones.

domingo, 4 de octubre de 2015

45 años sin JANIS JOPLIN


Seguimos en los 45. Un día como hoy, el 4 de octubre de 1970, con dos meses ya cumplidos servidora, se iba de este mundo la inigualable Janis Joplin y tan sólo tres días antes grababa a capela su último tema, Mercedes Benz. La fatídica edad de los 27 fue la muralla que tampoco la genial intérprete pudo saltar.

Con un pie algo averiado, no demasiada fuerza y un concierto a la vista en un par de horas, pocas cosas me pueden ayudar tanto como escuchar por enésima vez este súper clásico. Iré cantándolo y cambiando la letra a ver si el señor también se apiada de mí.

viernes, 2 de octubre de 2015

Canciones para hacer el amor #20: "Riviera Paradise" (Stevie Ray Vaughan)


Mi querido Stevie Ray lleva dos semanas esperando con esta maravilla entre las manos. Una delicia de 8 minutos que se te hace corta. Finura y sensualidad a partes iguales. Pocos son capaces de tocar la fibra sensible como el malogrado guitarrista tejano. No creo que haga falta decir para qué o quiénes es apta. Apartarse de ella los cernícalos impenitentes y bienvenidos los sin prisa pero sin pausa. Pero mejor me callo y dejo hablar, o mejor dicho sonar, a quien realmente tiene algo que decir. Señores y señoras, con ustedes: Riviera Paradise.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...