Seguidores

martes, 30 de junio de 2015

CHRIS SQUIRE (1948-2015)


Ayer tarde alguien me recriminaba mi poco interés por el rock sinfónico y me recordaba que había muerto el bajista de Yes, Chris Squire. Nada más lejos de la realidad, el rock progresivo o sinfónico me gusta pero no soy ninguna experta que digamos. Y la verdad, no sé por qué, porque la verdad es que va mucho con mi forma de ser enrevesada, complicada, con muchos cambios y nada evidente. El caso es que nunca he acabado por meterme de lleno en ese universo pero no lo descarto en absoluto y cualquier día me veis dando una clase magistral sobre el género, sobre todo, tirando de wikipedia, que es lo que se estila ahora. Sea lo que fuere, quiero reparar mi descuido, una vez pasado el difícil lunes con una sonrisa, recordando al singular bajista con una demostración de su indudable maestría y poderío. Descanse en paz.

lunes, 29 de junio de 2015

¿Cuál es tu nombre de superhéroe?


Y para digerir este difícil comienzo de semana, otra de listas chorras que tanta gracia me hacen. Si el lunes pasado se trataba de adivinar nuestro blues-name esta vez nos encontramos con nuestro nombre de superhéroe. Exceptuando a Superman y en cine, no he sido yo nunca mucho de superhéroes pero no puedo evitar comprobar si mi otro yo se convierte en Sobaco Radiactivo o algún disparate parecido. A mí me da el soso seudónimo de Maestro Amoroso que, cambiando la o de maestro por la a, se acerca bastante a mi perfil. También podía haberme salido Prepucio Gigante o Mejillón Invencible pero eso os lo dejo para vosotros que sois más complicados. A Rockland mejor dejarlo tranquilo y que ni lo lea.

domingo, 28 de junio de 2015

BUDDY GUY: "BORN TO PLAY GUITAR" (2015)


El viejo zorro (dicho con todo el cariño del mundo) vuelve a la carga. El casi octogenario y sin par guitarrista sigue siendo un culo inquieto y muestra de ello es este nuevo lanzamiento para el 30 de julio bajo el título de Born To Play Guitar. Tener a una figura de este calibre aún con nosotros y, quién sabe, si con la oportunidad de volver a verle algún día, es algo por lo que deberíamos dar gracias al Señor al levantarnos cada mañana. 

Y es que no hay nuevo trabajo de este mito que no nos levante el ánimo de inmediato. Hace dos años se cascaba un estupendo disco doble, Rhythm&Blues, con un montón de colaboraciones, que cerraba la boca de un plumazo a todos aquellos que decimos que los dobles de hoy en día son un tostón; pero es que tres años antes, en 2010, nos dejaba boquiabiertos con un extraordinario Living Proof, que no llegó a entrar en mi lista del año por haberlo escuchado fuera de plazo. 

Tras esta definitoria portada, con el señor Buddy Guy haciendo de las suyas, nos encontramos con Born To Play Guitar, compuesto por doce cortes con alguna colaboraciones como: Billy Gibbons, Van Morrison, Kim Wilson, Joss Stone y una canción dedicada a B.B. King

Fijaos lo que os digo, me juego la estantería que tengo enfrente repleta de CDs a que es un muy buen disco. Si me equivoco, la pondré a vuestra entera disposición en un sorteo, aprovechando que Rockland no nos oye. Al fin y al cabo, ¿quién quiere ahora CDs?

Tracklisting: 

1. Born To Play Guitar
2. Wear You Out
(feat. Billy Gibbons)
3. Back Up Mama
4. Too Late
(feat. Kim Wilson)
5. What's Whiskey, Beer & Wine
6. Kiss Me Quick
(feat. Kim Wilson)
7. Crying Out Of One Eye
8. (Baby) You Got What It Takes
(feat. Joss Stone)
9. Turn Me Wild
10. Drug In My Drink
11. Flesh & Bone
(feat. Van Morrison)(Dedicated to B.B. King)
12. Smarter Than I Was
13. Thick Like Mississippi Mud
14. Come Back Muddy

viernes, 26 de junio de 2015

Canciones para hacer el amor #12: "Garota de Ipanema" (Joao Gilberto, Astrud Gilberto & Stan Getz)


Tras quince días sin Canciones para hacer el amor recuperamos la sección estrenando nueva estación y con uno de los temas que mejor la representan: The Girl from Ipanema, La chica de Ipanema o la original Garota de Ipanema. Pocas canciones me parecen más sensuales como esta fantástica y eterna bossa nova. Recuerdo que aprendí a tocarla hace años y, modestia aparte, no se me daba nada mal. Quizá la delicada sensualidad de sus acordes y ese ritmo sincopado llevaban mi imaginación hacia otros lugares infinitamente más agradables y estables que los que estaba viviendo. Sin embargo, mi peor época había pasado y aquélla era sólo de transición así que bienvenida esa mudanza emocional hacia el equilibrio. Una vez establecida la firmeza y abandonada la guitarra como únicamente objeto decorativo, recuperar esta exquisitez se me antoja más que adecuado.

Acabamos de entrar en el verano, momento de relax, de no mirar el reloj, de poca ropa, de playas de arena dorada, de pelo mojado recién salido del agua, de helados, de paseos nocturnos y de dejarse llevar. Algunos se lo tendrán que currar más si quieren intimar pero otros ya ganamos nuestra gran batalla hace años y lo tenemos más fácil. Por favor, no perdamos el tiempo con bobadas invernales que ya llegarán los dichosos días de lluvia para quedarse por unos cuántos meses. Salid, disfrutad, sentid y, sobre todo, pinchad esta preciosa Garota de Ipanema.

jueves, 25 de junio de 2015

80 años de CARLOS GARDEL


Ayer se cumplieron 80 años de la muerte de otro grande entre los grandes. Uno de mis secretos mejor guardados es mi idolatría por Carlos Gardel. No lo puedo evitar, es escuchar su maravillosa voz e inigualable forma de cantar y emocionarme. Venirme a la memoria todas aquellas películas en blanco y negro que tuve el placer de descubrir cuando era una adolescente y en mi recién estrenada juventud y acordarme irremediablemente de las fotos que me enseñaba mi abuela Florinda, cómo apoyaba mi cabeza en su frío pero acogedor brazo con la luz apagada porque no hacía falta para ver la tele, su olor, el cuento de La boda de mi tío Perico, la toquilla de lana por los hombros, la gaseosa aguada para que durara más y un sinfín de cosas que me llevaría horas enumerar. De mis veranos en Magaz de Cepeda, de tía Josefa y su buen humor, de tío Domingo y las fresas del huerto, de la casa de Maruja donde todos nos reuníamos, de tío Pedro y su caballo, de tía Fili y tío Tomás, de mi tío Carlos y sus colmenas y, sobre todo, del amor de mi vida: mi y abuelo y padrino Pablo, el hombre más guapo y bueno del mundo que, por desgracia, me nos dejó demasiado pronto. Gracias por todo ello, don Carlos.

martes, 23 de junio de 2015

ROD STEWART: "ANOTHER COUNTRY" (2015)


Ya lo tenemos aquí de nuevo. Tras aquel infumable Time de hace un par de años, el infatigable Rod The Mod vuelva a atacar en solitario mientras otros esperamos con ansiedad una reunión de The Faces con su consiguiente gira europea. Si su anterior despropósito era de difícil calificación, esta vez el asunto parece ir por otros derroteros a juzgar por el adelanto de su primer single, Love Is. El rubio vocalista se une a esa moda de saturarlo todo con violines y alma de fiesta, en otra cancioncilla folk , con mucha coreografía, sonrisas y chaqueta de rayas estilo homeless que contrasta de forma brutal con un cada día más joven Rod. Se salva de la quema el haber grabado el tema en el tejado del mítico edificio de Capitol Records, en Hollywood, pero no esa alfombra que pide a gritos un paso por la tintorería o, ya que estamos y aprovechando que hoy es la noche de San Juán, directamente a la hoguera. 

Another Country sale a la venta el 23 de octubre y ya veréis como, así y todo, es de lo más descargado por la red. Qué tío.

lunes, 22 de junio de 2015

What's your blues name?


No sé a vosotros pero a mí todas estas chorradas me encantan. Son un simple pasatiempo que, la mayoría de las veces, te desvía de aquello que estabas haciendo y te lleva a entretenerte más de la cuenta y a que no te dé tiempo a terminar lo que hacías. Al menos es lo que a mí me pasa.

Hace unos días me di con este simpático blues-test y si fuera una auténtica blueswoman me llamarían Sleepy Gumbo Jones. Si mi añorada abuela Florinda estuviese viva diría que me viene que ni pintado eso de sleepy. Eso del sueño y el hambre siempre ha ido muy unido a mí, sobre todo el otro después del uno, así que me hubiera ido mejor llamarme Sleepy Chicken McGee para acabar de enlazar todo con sentido. En fin, que me enrollo de mala manera. ¿Cuál es el vuestro? Y no vale Pretty Boy Blue que os conozco.

viernes, 19 de junio de 2015

RADIO BIRDMAN, Sala Acapulco, Gijón, 18/06/2015. Crónica, fotos, set-list y vídeo




Lo bueno de no ir a muchos conciertos es que te obliga a hacer una buena criba y acabas por quedarte con lo realmente bueno. Hace ya unos cuántos años, Jose (así, sin tilde), el loco de los vinilos, me recomendó esta estupenda banda punk-garage: eran australianos, su guitarrista Deniz Tek era una máquina, su disco de debut era un clásico del estilo y bebían directamente de los Stooges y MC5, un cóctel explosivo que hacía mostrar mi interés y en cuanto tuve ocasión me hice con el vinilo. No eran los tiempos de hoy así que si querías escuchar algo o se lo pedías a alguien o tenías que pasar por caja sí o sí y la adquisición no me defraudó en absoluto.


A cinco minutos de las tantas de la noche, las once para más señas, salieron a escena estos supervivientes del rock and roll ante una abarrotada sala Acapulco, que da gusto cómo responde cuando la ocasión lo requiere. Y es que siempre han tenido muy buena prensa y mucha afluencia de público los conciertos punkarras en la ciudad. Sus incondicionales sacan sus atuendos a pasear: chupas de cuero negro, tachuelas, camisetas de grupos, botas, cerveza en mano… Y canas, muchas canas entre el personal incluidas las mías.


Sabemos que los bolos garageros no suelen eternizarse en interminables jams así que la hora y veinte que duró el show la intentaron aprovechar al máximo y hacernos sudar como pollos/as. Desde el principio salieron a matar y eso siempre es de agradecer. No me gustan las bandas que se dejan cosas en el tintero para más adelante y luego no acaban de explotar. Radio Birdman explosionaron desde el principio y salvo un par de concesiones algo menos desbocadas para tomar aliento, el minutaje completo fue algo más que enérgico.


Rob Younger no es un principiante que digamos y sabe lo que la gente pide en cada instante, recodándonos que es un digno pupilo de Iggy Pop; Tek va a lo suyo pero su maestría y pasión a las seis cuerdas hace una perfecta comunión con sus fans, y Pip Hoyle, el tercer miembro original, se luce en el solo de teclado en la que para mí es la joya compositiva de esta banda: Man With Golden Helmet.


Si queréis saber más, mirad al set list y echad la cuenta de lo que pudo ser la noche, sobre todo inmediatamente antes y durante los bises. Así y todo, llegamos a casa enteros aunque con el pelo y la ropa oliendo a cerveza. Pudo haber sido peor.

miércoles, 17 de junio de 2015

Paulamule cumple 7 años


Paulamule es una despistada a la que todos los años suele pasársele la fecha del cumpleaños del blog si no lo apunta en su agenda. Como con cada nuevo año estrena una, lo más probable es que muchas cosas queden sin apuntar. Que su querido Rockland cumpla unos días antes que ella tampoco es de gran ayuda porque es fácil que se le vaya el santo al cielo y suela estar en sus cosas. Una de esas cosas debería ser este blog, que suele actualizar frecuentemente pero, como ha dicho siempre, éste es sólo un divertimento que no pretende más que ir contando sus cosas y pareceres por desahogarse un poco. A veces, como le pasó a la vuelta de su último exilio voluntario, lo coge con muchas ganas y se lo pasa bomba mientras escribe; otras, le cuesta un mundo y lo tiraría por la ventana. Lleva unos días en esa fase de cercanallegadadeverano-standby y en vez de celebrar el aniversario del blog el día 7 de junio, que es su día, lo hace diez días después, que es cuando su media naranja se lo ha recordado. Menos mal que otras fechas más importantes no se le suelen escapar y es capaz de estar años recordándote los que cumples tú, sobre todo si son muchos. Ya sabéis, es un poco puñetera pero inofensiva en realidad. O eso cree ella, je, je, je. En fin, que la perdonaremos por esta vez y por las que vengan, que nunca se sabe. Ah, y que muchas gracias a todos: a los que os dejáis caer sólo a leer, a los que comentáis, a los que os saca de quicio e incluso a los que os cae bien. Sin vosotros por ahí mirando de reojo no tendría mucho sentido seguir incordiando o, al menos, pretendiéndolo. Ella es así.

lunes, 15 de junio de 2015

Fidelidad y estilo de música


Estoy preocupada. Por un lado pienso que, desgraciadamente, a Rockland no le gusta lo suficiente el heavy metal pero por otro me alivia pensar que el jazz tampoco está entres sus géneros favoritos. Tampoco me siento muy aliviada cuando veo que a mí me gusta más el heavy que a él pero, en mi contra, también me seduce mucho el jazz. Los más rockeros y blueseros estamos ahí, en mitad de la tabla, es decir, ni se sabe por dónde podemos salir y los seguidores de Hank Williams y cía tampoco salen muy bien parados. Lo que me llama realmente la atención es que los que se suponen más fieles son los que más cuernos enseñan con ese gesto tan jevimetalero que veis en la foto. He conocido a un montón de heavies en todos estos años y muchos han sido fieles tanto a su estilo de música preferido como a sus parejas pero, la verdad, no sé si ha sido más bien por voluntad o por resignación. En fin, que habrá que estar muy atentos hacia donde se desvían los gustos de nuestros partenaires, o los nuestros propios, y tomar cartas en el asunto.

Fidelidad y monogamia según estilos de música favoritos: la lista va de más a menos infieles con su tanto por ciento correspondiente, así que echad la cuenta:

1. Jazz: 19%
2. Salsa: 14%
3. Pop: 13%
4. Country: 12%
5. Rap: 9%
6. Classical music: 8%
7. Blues: 6%
8. Reggae: 5%
9. Rock: 5%
10. Electronica: 4%
11. Indie: 3%
12. Metal: 2%

domingo, 14 de junio de 2015

DAVE GROHL se rompe una pierna


Dicho así, Dave Grohl se rompe una pierna, no parecería ser noticia, al menos no un trending topic, pero si la rotura se produce en pleno concierto de Foo Fighters, en Gothenburg, Suecia, por una caída desde el escenario, siendo posteriormente escayolado en un hospital y volviendo al ruedo para interpretar unos cuántos clásicos, la cosa cambia. Me rompí el quinto metatarsiano del pie izquierdo jugando al tenis ya hace bastantes años y sé lo que duele una rotura. Hay que tenerlos bien puestos para mantener el tipo como lo hizo durante y sobre todo, después, por muy dopado con antiinflamatorios que fuera y dar un concierto de dos horas. Otros, sin embargo, en plena juventuddivinotesoro pasan malamente de la hora de actuación y eso si no les rompe una uña por casualidad o no tienen el fular bien anudado.

Aquí, el momento de la caída:



Este, desde el suelo, anunciando al público su más que probable rotura, su visita al hospital, su intención de acabar el concierto a la vuelta. A partir del minuto 3:20 regresa en camilla mientras suena el Under Pressure de Queen y termina la canción desatando la locura entre sus fans.



Esta, la muestra de la placa donde se puede apreciar perfectamente la rotura:


Y para finalizar, la interpretación del Let There Be Rock de AC/DC con un Dave Grohl enyesado hasta la rodilla y enloquecido. ¡¡¡Impresionante!!!

viernes, 12 de junio de 2015

Canciones para hacer el amor #11: "Cat On A Hot Tin Roof" (Charles Wolcott)


No es la primera vez que recurro a esta película, una de mis favoritas de la historia del cine,  y seguramente no sea la última. Tras el Top 10, con Elvis a la cabeza, no podía bajar el listón de un plumazo. Barajé varias opciones pero, siendo realista, sólo un hombre en el mundo podía superar la belleza y presencia del de Tupelo, y ese era mi añorado Paul Newman. Siempre que pienso en mi amor platónico por excelencia lo sitúo en esta maravilla sureña, titulada La gata sobre el tejado de zinc en la que Newman lucía en su máximo esplendor, estupendamente acompañado por la bella y sensual Liz Taylor haciendo de Maggie la gata. No hace falta que os cuente el argumento de la película: un matrimonio problemas, que no desvelaré por si aún hay alguien que no la haya visto, y un tira y afloja que acaba en una de las escenas más ardientes que recuerde, mientras suena una deliciosa y cálida melodía antes del The End. Por no hablar de ese cálido comienzo de piano mientras, en un fondo rojo pasión y sobre el cabecero de la cama, van desfilando los créditos iniciales de esta obra maestra de 1958. Pasarán más de mil años, muchos más, y siempre que escuche esta música o vea esta inolvidable película, me vendrán a la mente las mismas sensaciones que cuando la descubrí y volveré a suspirar de la misma forma en que siempre lo hago. Creédme, no hay nada más tentador e irresistible en el mundo que ese: "Maggie, cierra la puerta". Intentad copiarlo, por favor, aunque sea sin ojos azules.

jueves, 11 de junio de 2015

Muere CHRISTOPHER LEE


Se nos van los mitos a toda velocidad. Hoy le ha llegado su hora a Sir Christopher Lee, el mejor y más seductor Drácula de la historia del cine en color y uno de los más prolíficos y populares actores de todos los tiempos. Un grande entre los grandes. Descanse en paz.

miércoles, 10 de junio de 2015

BETTYE LAVETTE: "WORTHY". Crítica del disco


(Tiempo de lectura: 1'50'')

Estoy entrando en una de esas fases en las que me cuesta todo. No sé si será el puñetero mes de junio que, como de costumbre, nos visita con el cielo gris plomizo, humedad y demás lindezas. Cuando todo el mundo comienza a destaparse y a pensar en cosas más banales aquí estamos muertos de asco soñando con el verano que siempre tarda más de lo debido, aunque reconozco que en cuanto llegan los días de playa tampoco ponerme a escribir es lo que más me apetece del mundo. El caso es que he llegado a mi día de crítica musical y se me está haciendo cuesta arriba y, por si esto fuera poco, estoy volviendo a escuchar el disco mientras tecleo y me está pareciendo todo lo contrario a lo que me parecía estos días de atrás.

Juro que venía a contaros que con todo lo que me gustó esta señora en discos anteriores, y sobre todo a su paso por Gijón hace unos años, en esta nueva entrega me había decepcionado. Os iba a decir también que siendo una extraordinaria intérprete, con una solvencia fuera de toda duda y una conmovedora voz, el disco se me había hecho repetitivo y, lo que es más, me empezaba a poner de los nervios esa misma forma suya de cantar en cada uno de los temas. También comentaros que había elegido un montón de versiones de gente conocida como Dylan en Unveliebable, los Stones en Complicated, los Beatles en Wait o el propio Joe Henry (que vuelve a producirle el disco) en Stop, y que, a pesar de ello, se te hace difícil reconocerlas. Y, por supuesto, confesaros que había alguna excepción que me había gustado más que las demás, como por ejemplo Bless Us All.

Pues bien, olvidaos de todo lo escrito o tacharlo directamente. En mi primera escucha vespertina he cambiado de opinión y donde dije digo, digo Diego. Sigue siendo verdad lo de las covers y su dificultad para conocer las originales y mi predilección por Bless Us All, pero también podría añadir canciones como la mencionada Stop, Wher A Life Goes o Step Away. No sé, será que este álbum va mejor con el triste día que hoy tenemos o que le van mal las mañanas, pero el caso es que no es tan peñazo como pensaba. Al menos, no me lo parece ahora. Mañana... será otro día.

Nota: hoy, un 6'5

Track listing for Worthy:


1. Unbelievable (Bob Dylan)
2. When I Was A Young Girl (Chris Youlden)
3. Bless Us All (Mickey Newbury)
4. Stop (Joseph Lee Henry)
5. Undamned (Linford Detweiler)
6. Complicated (Mick Jagger/Keith Richards)
7. Where A Life Goes (Randall Bramblett)
8. Just Between You And Me And The Wall, You're a Fool (JH Brown Jr)
9. Wait (John Lennon/Paul McCartney)
10. Step Away (Christine Santelli/Brian Mitchell)
11. Worthy (Beth Neilsen Chapman/Mary Gauthier)
Produced by Joe Henry & Bettye LaVette

lunes, 8 de junio de 2015

Las cuentas de tu municipio


Lo bueno del fútbol, sobre todo en una jornada como la de ayer tarde en Gijón, es que te hace olvidar la política por un día o casi dos. Mientras los jugadores del Sporting dan la vuelta a la ciudad subidos en un autobús y en la propagandística tele autonómica están emitiendo un programa de cocina con conexiones puntuales a la cabalgata rojiblanca, no estaría de más echar un vistazo a lo que estos *********** (poned el nombre que queráis, yo he puesto los 11 asteriscos de rigor) están haciendo con nuestro dinero. Con sólo introducir el nombre de tu municipio, provincia o comunidad saldrás de dudas y no querrás darles un beso precisamente. Que no os engañen más, estos chinches sólo quieren seguir chupándonos la sangre hasta que ya no nos quede una gota. Que vuelva el fútbol cuanto antes, por favor.

Haz click en el esclarecedor enlace

viernes, 5 de junio de 2015

Canciones para hacer el amor #10: "You've Lost That Loving Feeling" (Elvis Presley)


Hoy no es un viernes cualquiera, boys and girls, estando Elvis cerca no puede ser un día como los demás. Y es que he dejado este número especial, #10, para el más grande entre los grandes. Si alguien había echado en falta a Elvis en un serial como este, que sepa que lo he dejado para una ocasión especial. Si el #8 fue para The Rolling Stones y el #9 para The Beatles, estaba claro que sólo uno podía superar a esas dos enormes bandas.

La elección del tema ha sido difícil, pues hay miles de canciones que encajaban a la perfección en esta sección, pero al final he decidido sacar a la luz una de mis favoritas de toda su carrera: You've Lost That Loving Feeling, un soberbio in crescendo de cuatro minutos con un apoteósico e insuperable clímax final.

Recordábamos hace unas semanas a Coverdale y su indudable sex appeal pero al lado de Elvis Aaron Presley cualquier estrella del rock queda como un pelele, ya sea en cuanto a voz, presencia escénica o belleza. Uno de los momentos más sexuales de la historia del rock and roll es ese Elvis vestido de cuero negro en el Comeback 68 pero este otro, en pleno 1970, (año en que nací, por cierto) con el traje blanco abierto hasta el ombligo y empapado en sudor, no está al alcance de ningún mortal. Además, las féminas sufriréis con el vídeo en cada subida y si estáis en el norte, como yo me encuentro, y no sabéis que es eso del calor, pronto lo experimentaréis en dos instantes clave: el "But baby, baby I know it" y sobre todo el "So don't...don't...don't let it sleep away"; y vosotros, por no haber sido Elvis, el hombre más deseado de la historia.

jueves, 4 de junio de 2015

MOTÖRHEAD: "BAD MAGIC" (2015)


Ya están aquí otra vez. Ayer aparecía en el Facebook de la banda lo que parecía ser la portada, con las cuatro equis pero aún sin revelar el título del disco; pues bien, hoy ya hemos salido de dudas, se llamará Bad Magic y saldrá a la venta el 28 de agosto. Es increíble que después de casi 40 años dando caña, aún estemos tan pendientes de sus nuevos lanzamientos, sobre todo tras esas dos últimas maravillas que fueron el The Wörld Is Yours de 2011 y en especial el Aftershock de 2013, que coloqué en 5º lugar en la lista de mejores discos del año, por delante de trabajos como los de Tedeschi Trucks Band, Buddy Guy, Leslie West o Black Sabbath.

Así que estamos todos de enhorabuena: Lemmy parece que tiene más vidas de un gato y para celebrar por todo lo alto que todavía tiene que dar mucha guerra, nos obsequia con otro disco de Motörhead y su consiguiente gira europea de aniversario. ¿Se puede pedir más a la vida?

Track listing:

1. Victory Or Die
2. Thunder & Lightning
3. Fire Storm Hotel
4. Shoot Out All Of Your Lights
5. The Devil
6. Electricity
7. Evil Eye
8. Teach Them How To Bleed
9. Till The End
10. Tell Me Who To Kill
11. Choking On Your Screams
12. When The Sky Comes Looking For You
13. Sympathy For The Devil






martes, 2 de junio de 2015

WHITESNAKE: "THE PURPLE ALBUM". Crítica del disco


(Tiempo de lectura: 2 minutos)

Realmente no sé qué pinto yo aquí haciendo una crítica de este The Purple Album, un disco de canciones de Deep Purple, época Coverdale, pasado por el túrmix de los Whitesnake actuales. Todos sabemos que esas canciones son grandiosas y forman parte de lo mejor de la historia del rock así que, en teoría, se trataría de elogiar de nuevo esos benditos temas, con algún que otro pequeño retoque y poco más. Pero no, este disco representa algo más: para unos es un sacrilegio, para otros algo curioso y creo para nadie una obra maestra. David Coverdale no sale vivo del envite, algo que por otra parte le trae sin cuidado, a razón de sus declaraciones hace tan sólo unos días. Y es que, la verdad, razón no le falta. ¿A quién diablos le importa lo que una figura como él pueda hacer o dejar de hacer en el mundo del rock and roll? Este tipo ya se tiene el cielo ganado desde hace muchos años así que si quiere recuperar sus viejos clásicos, no veo el problema. Además, no hay que olvidar que todo esto viene después de haber intentado por todos los medios recuperar a Ritchie Blackmore para la causa con una nueva negativa.

Una vez tenemos claro que el peculiar guitarrista no quiere saber nada (de momento) de su pasado o de una vuelta al ruedo, más bien, Coverdale se pone manos a la obra con la ayuda de sus Whitesnake. Debe ser difícil encontrarse nuevamente con esos tres santos discos e intentar no reproducirlos exactamente igual. Meter tijera o modificar maravillas como de las que estamos hablando no creo que sea sencillo y menos, sabiendo de ante mano, que te van a criticar sí o sí. Yo misma reaccioné de un modo un tanto airado cuando me hice eco de la noticia del nuevo álbum pero dándome cuenta al instante de que quién soy yo para decirle a los demás lo que tienen que hacer. Faltaría más.

Metidos en harina, vamos con la crítica. Ya había escuchado y visto algún tema de adelanto que nos habían ido dejando en el YouTube. Sólo los fans de sangre más fría son capaces de esperar a que salga a la venta o a comprarse el disco para prestar atención a un nuevo trabajo y como no es mi caso, ya iba sobreaviso. No me gustó nada lo que escuché, o casi nada, con lo cual tenía claro que no me esperaba una semana de mucho goce. No he podido darle más que un par de escuchas por mi propia salud mental y auditiva y lo creo más que suficiente.

A estas alturas, la mayoría ya sabéis que soy una clásica y una romántica, pero que no estoy cerrada a nuevas sensaciones siempre y cuando me convenzan y este The Purple Album no lo ha hecho. Como decía en párrafos anteriores, las canciones no pueden ser malas pero en algunos momentos llegas a dudarlo como en la herejía con You Fool No One o Stormbringer; otras, sin embargo, pasan el corte como Sail Away, Holy Man o Soldier Of Fortune, es decir, las más sosegadas. Y es que no veo el motivo de tanta jeviatada, tanto solo imposible y desorbitado (pobre Burn) y tanto forzar la voz. La producción es también muy potente pero esto es algo a lo que ya estamos acostumbrados con sus últimos discos.

Concluyendo: un disco innecesario a todas luces para el fan, excusa perfecta para salir de gira tocando los clásicos de Deep Purple (que no es poco) con un set list que tira de espaldas y una invitación directa para meterte en vena los insuperables Burn, Stormbringer y Come Taste The Band seguidos y olvidarte de extraños experimentos.

Nota: no me atrevo.

lunes, 1 de junio de 2015

CLINT EASTWOOD cumple 85 años


Lógicamente su cuerpo ya no es lo que era pero su mente sigue siendo joven e inquieta como pocas. No me imagino a ninguno de nuestros artistas patrios siento las claro y honesto como el señor Eastwood. La capacidad para reírse de sí mismo también es algo que muchos deberían copiar. Felices muy bien llevados 85 años y gracias por difundir así de bien las ideas de la libertad.

Nota: libertario en el mundo anglosajón es lo que nosotros entendemos por liberal, algo totalmente alejado de nuestra política actual.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...