Seguidores

miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡Feliz año 2015!


Esta vez sí, esté o no la entrada programada, ha llegado a tiempo.

Recuerdo como hace años esperaba esta gran noche como agua de mayo, con mis mejores galas, mi peinado más elegante y mis más caras pinturas de guerra. La cena en casa era sólo la excusa para “forrar” bien antes de hacer mía la noche. No se trataba de salir a ligar ni nada parecido; la cuestión era ir a bailar, echar unas risas, tomar unas copas bajo la regla de oro de no mezclar jamás ningún tipo de licor y llegar lo más tarde posible pero con todo puesto en su sitio. El chocolate con churros también ayudaba a coger buen tono para la vuelta a casa. El problema venía a hora de la comida del día siguiente donde siempre maldecías la noche anterior y jurabas que era la última. Bien, todo esto ya no me pasa desde hace mucho tiempo (gracias a Dios) y está bien que así sea. Ahora, mis noches son tranquilas y mis comidas de comienzo de año despejadas y quizá alguna hasta soleada. Así os deseo este 2015, sin vaivenes excesivos, con la mente y las cosas claras y si puede salir el sol tras un túnel tan largo, mejor que mejor. ¡Feliz año!


sábado, 27 de diciembre de 2014

Feliz Nochebuena


¡¡¡Mierda!!! Lo siento, lo que tenía que haber sido una entrada sentida para el día 24 se ha convertido en una entrada desfasada, sin gracia ninguna y encima con mala leche. Además, habréis pensado que soy una maleducada por no felicitaros las Pascuas. El problema ha estado en programar el post para ese día por la mañana y no darle a "Publicar". Grrrrrrr. Y como tampoco he pasado por mi propia casa a comprobar, así me ha lucido el pelo. En fin, ahí va igual, aunque sea tarde.


Aunque no pueda desearos una feliz Nochebuena y Navidad uno a uno, sabed que os la deseo con todo mi corazón, sobre todo a aquellos que las tengan que pasar solos por obligación y quisieran estar acompañados. También a los que os falte algún ser querido, es decir, a casi todos y no podáis evitar acordaros de ellos. Cada año que pasa siento estas fiestas como algo triste y nostálgico por mucho que intente por todos los medios evitarlo. Siempre me han gustado, o eso he creído, pero cuando en plena Nochebuena pinchamos el disco de Navidad de Elvis, no puedo dejar de emocionarme. El miércoles noche, me volverá a pasar. Aprovechad lo que tenéis y disfrutad. Felices fiestas, boys and girls.

martes, 23 de diciembre de 2014

Ha muerto JOE COCKER


Sin mucho tiempo para escrituras o reflexiones extensas pero sí lo suficiente como para dedicarle unas líneas, se nos ha ido otro grande. Hace tan solo unas horas que me he enterado y me he alegrado de aquella tarde-noche de verano del '89 en la Plaza de Toros de Gijón. Doy gracias a Dios por haber visto a esta leyenda aunque alejado ya de los excesos de los años de Woodstock. No es fácil hacer una versión del "With a little help from my friends" de The Beatles, totalmente transformada y distinta a la original y mejorarla. Disfrutémosla pues una vez más. Descanse en paz.

martes, 16 de diciembre de 2014

Mejores discos del año 2014


Vayamos con la lista de mejores discos, que este año será la única al haber asistido únicamente a cuatro conciertos durante todo 2014. No ha sido este un ejercicio de trabajos sobresalientes. No ha habido ninguna pelea por los primeros puestos y sí, sin embargo, por los intermedios. Tampoco esta vez he hecho la mayoría de las críticas de los discos que se muestran en la lista. Ha sido un año algo atípico y, al igual que el que está por comenzar, con un voluntario exilio hacia mejores parajes.

En primer lugar y sin rival alguno tenemos el último álbum de Tom Petty, toda una agradable sorpresa y uno de los discos que más ganas he tenido de escuchar en este 2014. La muerte de Jack Bruce hace unas semanas no evitó que antes de irse nos dejara un completísimo trabajo digno de ser degustado con los oídos bien limpios y la mente bien abierta. Marc Ford también se lleva el pódium por facturar un puñado de bonitos temas sin prisa y sin pausa.

El resto, menudo resto: entre los diez primeros hay nombres de altura y nuestro entrañable Teddy se merece todo el honor de liderar ese “resto de bandas”, por mantener,  a sus años y con todo lo que lleva encima, aún las ganas de rockear y volarnos la cabeza. También los hermanos Young (ahora por desgracia en singular) tenían que estar ahí aun sin ser el mejor disco de su carrera.

A partir de aquí, me ha costado Dios y ayuda colocarlos. Quizá si volviera a dar un repaso dentro de unos meses, el orden fuera totalmente distinto. He incluido también un EPs, que no suelo hacer, y los cuatro últimos puestos se los he dedicado a discos de versiones. Son cuatro monstruos, mejor dicho seis, y deberían haber ido más arriba por su calidad, pero el ser covers me ha condicionado, eso sí, sin querer dejar de nombrarlos.

En definitiva, un año flojito, de no mucho nivel donde, sin embargo, se puede sacar todavía algo en claro. A mejorar en 2015, por favor.


1. Tom Petty: “Hypnotic eye”
2. Jack Bruce: “Silver rails”
3. Marc Ford: “Holy ghost”
4. Ted Nugent: “Shut up and Jam”
5. Mike Farris: “Shine for all the people”
6. AC/DC: “Rock or bust”
7. John Hiatt: “Terms of my surrender”
8. Chris Robinson: “Phosphorescent harvest”
9. Mark Lanegan: “No bell for Sundays” (EP)
10. Lucinda Williams: “Where the spirit meets the bone”
11. Rich Robinson: “The Ceaseless sight”
12. The Black Keys: “Turn blue”
13. Brian Setzer: “Rockabilly riot”
14. Bruce Springsteen: “High hopes”
15. Royal Southern Brotherhood: “Heartsoulblood”
16. Bernie Marsden: “Shine”
17. Johnny Winter: “Step back”
18. Paul Rodgers: “The Royal Sessions”
19. Wilko Johnson and Roger Daltrey: “Goin’ back home”

20. Dave and Phil Alvin: “Comon ground”

sábado, 13 de diciembre de 2014

AC/DC actuarán en Barcelona y Madrid en mayo de 2015


Es increíble lo out que te puedes quedar hoy en día sin una herramienta como internet. Es indispensable para todo y cuando no te pueden (o quieren, o saben) dar el servicio que pides tienes que pensarte muy mucho si debes cambiar de compañía o incluso de localidad si llegara el caso.

Ayer viernes, salían las fechas de la gira europea de AC/DC con dos fechas en España:

Bacelona, 29 de mayo, Estadi Olímpic
Madrid, 31 de mayo, Estadio Vicente Calderón

Ni rastro de aquel populismo municipal anunciando que volverían los grandes dinosaurios a Gijón e intentando darnos gato por liebre.

Este nuevo tour de los australianos a lo grande, por estadios, is too much for me. Las dos veces que los he visto fueron en el mismo sitio, el palacio de deportes de Madrid (o como se llame ahora) y ya era lo suficientemente grande como para probar ahora estadios. Simplemente no es para mí, así que los que vayan que lo disfruten si pueden, sobre todo en primeras filas, donde puede peligrar tu integridad física.

De momento, así queda la gira europea:

5/5/15: Arnhem, Holland - Gelredome
5/8/15: Nuremberg, Germany - Zeppelinfeld
5/10/15: Dresden, Germany - Ostragehege
5/14/15: Zeltweg, Austria - Red Bull Race Track
5/16/15: Hockenheim, Germany - Hockenheimring
5/19/15: Munich, Germany - Olympia Stadium
5/23/15: Paris, France - Stade de France
5/29/15: Barcelona, Spain - Estadio Olympic
5/31/15: Madrid, Spain - Estadio Vicente Calderon

6/19/15: Cologne, Germany - Jahnwiesen
6/21/15: Hannover, Germany - Messe
6/25/15: Berlin, Germany - Olympia Stadium
6/28/15: Glasgow, Scotland - Hampden Park
7/1/15: Dublin, Ireland - Aviva Stadium
7/4/15: London, England - Wembley Stadium
7/9/15: Imola, Italy - Autodromo
7/12/15: Gelsenkirchen, Germany - Veltins Arena
7/15/15: Roskilde, Denmark - Roskilde Festival Site
7/17/15: Oslo, Norway - Valle Hovin
7/19/15: Stockholm, Sweden - Friends Arena
7/22/15: Hameenlinna, Finland - Open Air Park

7/25/15: Warsaw, Poland - National Stadium


Entradas a la venta

Mañana jueves, 18 de diciembre saldrán a la venta las entradas para los dos conciertos en España a las 10 de la mañana a un precio de 75€ las de pista y 80€ las de grada, más gastos de distribución, en Ticketmaster, El Corte Inglés, Entradas.com o LiveNation.es

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Modas pasajeras


Sigo sin conexión o con, mejor dicho, con ahora sí y cuando te haces ilusiones no, así que no sé en qué quedará esto. De momento sigo escribiendo aunque sea en el Word y si puedo la editaré.

Nunca os lo he dicho pero una de las cosas que más me molestaba de ir al Azkena era la cantidad de mal gusto que veía alrededor. Me explico, afortunadamente parece que esa moda ya ha pasado a mejor vida pero hasta hace creo un par de años era terrible ver a la gente (hombres sobre todo), con la llegada del buen tiempo, con aquellos pantalones pirata flojos y a medio gemelo. Nunca pude comprender cómo personas que parecían medianamente decentes se convertían en una especie de tirados sin vergüenza ninguna. O por lo menos esa es la sensación que tengo cuando veo algún espécimen de esas características.

Sed realistas chicos, ¿acaso es tanta la ventilación corporal con ese tajo a media pantorrilla? No me lo creo, por esa regla de tres podría siempre acortarse algo más hasta el infinito. Es, o mejor dicho era, una moda pasajera, gracias a Dios, que ha sido sustituida por otra mucho más agradable de ver como es el largo por encima de la rodilla. Fueron los más jóvenes los que se atrevieron a doblar el sobrante hasta lo estéticamente correcto. Benditos sean por ello.

Así que ya sabes boy, si aún tienes en casa una de esas joyas del pasado, deshazte de ella lo más rápido posible, bien subiendo la tela en forma de rollo, bien tirando de tijeras, pero hazlo, por favor. Nadie, nadie, ni siguiera los más altos del lugar, han sido capaces de llevar aquellos pantalones pirata con dignidad y menos combinándolos con una camiseta de Deep Purple o con cualquier otra de los grandes dinosaurios del rock. Y sobre todo, no te los pongas jamás, ni siquiera para bajar al perro o a comprar el pan. Todo, por un mundo mejor, gracias.

jueves, 4 de diciembre de 2014

AC/DC: "ROCK OR BUST". Crítica del disco


Tras días, digamos, algo intensos virtualmente hablando y de mucho cabreo aquí estamos de nuevo, lo que nos dejen, dispuestos a hablar de lo realmente importante. En esta casa podrán faltar otras cosas pero nunca la crítica de un nuevo lanzamiento de AC/DC. Como casi siempre que se anuncia son muchas las expectativas puestas en lo próximo de la banda australiana. Todos sabemos que no habrá otro “Let There Be Rock” pero sí probablemente un buen puñado de temas con el gancho y la fuerza necesaria para volverlos a tener sobre unas tablas, que es donde todos queremos ver a estos tipos.

“Rock or Bust” merece una atención especial porque es el primero donde no está Malcolm Young, líder en la sombra de esta máquina de facturar rock and roll. El entrañable guitarrista, diagnosticado con demencia, ni ha podido colaborar en las composiciones del disco ni, lamentablemente y lo que es peor, lo hará jamás en directo. Podría comenzar precisamente hablando de lo mucho que se nota la ausencia del hermano mayor pero realmente soy incapaz de afirmar algo así, de forma tan categórica. Sí, le he echado de menos en coros y quizá como base en algunos temas pero, siendo realistas, tampoco sabemos cuánto influyó o compuso en su anterior trabajo, “Black Ice”, sabiendo como sabemos desde hace unas semanas que Malcolm ya tuvo problemas en la pasada gira y estuvo a tratamiento. Eso sí, podemos distinguir claramente en estos dos últimos trabajos, la duración de los mismos: mientras que el penúltimo era el más extenso de su carrera éste que nos ocupa es el más corto (sólo 35 minutos).



Yendo al contenido, se trata, no hay duda, de un disco de AC/DC y con eso está casi todo dicho. Sabes lo que te encontrarás aunque temas por alguna concesión algo más “sensiblera” como pasó hace cuatro años, pero tienes claro no tendrás que esconderte o escucharlo a bajo volumen en la intimidad. No me gusta molestar a mis nuevos y encantadores vecinos pero cuando ves que hasta a ellos, y a sus años, les agrada te das cuenta de que no estás tan confundida.

Tampoco echemos las campanas al vuelo, no es lo mejor que hayan grabado nunca pero tiene unos cuantos tracks que no te podrás quitar de la cabeza. Al menos eso es lo que a mí me ha pasado estos días. He estado unos cuántos escuchándolo con interés y ya llevo otras tantas mañanas levantándome con la dichosa canción que da título al disco en la cabeza, “Rock or Bust”. Empezar el día con energía, como decía aquel famoso anuncio, es lo que necesito y este tema es perfecto para ello. Pero aún hay otra sorpresa, en forma de perfecto single, que me gusta más y es el siguiente de la lista, “Play Ball”. Preguntaba hace unas semanas en este mismo blog a qué sonaba la canción de marras. Ingenua de mí, ¿a qué diantres iba a sonar una canción de AC/DC? “Rock the Blues Away” es el “Darlington County” de Springsteen pasado por el filtro aussie. Como apunte decir que muchas son las veces que he encontrado alguna similitud entre ambos cantantes en su manera de moverse e incluso en algunos gestos. Espero que los hardfans de ambos no me lapiden por ello.



A partir de aquí, vienen una sucesión de temas, unos más logrados que otros,  que nos hacen acordarnos de trabajos anteriores como los coros de “Miss Adventure” en “Back in Black”, los comienzos de “Dogs of War” en “War Machine” o de “Baptism by Fire” en “Beating Aroung the Bush”. Mención aparte merece algo que creía no sucedería nunca: en todos estos años de carrera y siempre que a los hermanos Young se les preguntaba por Led Zeppelin, sus respuestas no eran muy positivas que digamos y afirmaban que lo que realmente les seguía motivando era escuchar una y otra vez al inimitable Chuck Berry. Pues bien, ha llegado la hora de desmentirlo. Quizá fuera Malcolm el Led Zeppelin-hater de la banda, porque hasta ahora nunca, jamás de los jamases, se había percibido ningún atisbo zeppeliano en la música de AC/DC, pero durante la escucha de “Rock the House” se hace tan evidente que prefiero no echarle más leña al fuego.

Resumiendo, que es gerundio, una nueva entrega de los hijos predilectos australianos, sin Malcolm, con medio Phil Rudd pendiente de juicio, que se escucha sin mala cara, donde puedes tararear algunos temas mientras vas por la calle, más conciso y sin pérdidas de tiempo como el anterior, quizá con el grueso del temario menos logrado pero que es la excusa perfecta para verlos de nuevo. ¿Y quién se resiste a ello?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...