Seguidores

lunes, 23 de mayo de 2011

GREGG ALLMAN: "LAID BACK" (1973)

Me he dado cuenta de que mi repaso a la discografía de GREGG ALLMAN que os había prometido, se ha quedado estancado. No por falta de ganas, por supuesto, pero así ha sido. A un mes de la cita ineludible con la historia del rock con mayúsculas, aún tengo siete discos que desgranar, que dividido en cuatro semanas son… Bueno, no sé los que serán, el caso es que espero conseguirlo y daros aún más la turra si cabe.

Es el año 1973 y llega el primer álbum en solitario del ilustre huésped de Savannah. Si sus anteriores trabajos, tanto con HOUR GLASS como con ALLMAN JOYS, nos daban pistas de por dónde podían ir los tiros, esta es la confirmación de dichas señales. Un buenísimo disco de debut en el que confluyen el rock, el blues, el soul, el góspel y hasta algunos destellos de jazz.

“Laid Back” empieza con una revisionada “Midnight rider”, una de las mejores composiciones del rubio de Macon de toda su historia. “Queen of hearts” es una de las canciones más conmovedoras que haya escuchado jamás y que, por lo que pudimos comprobar en una ya “famosa entrevista” realizada para una emisora canadiense, tardó año y pico en terminar. No me extraña nada, la verdad, y el resultado no puede ser mejor. “Please call home” es otro tema extraído del clásico “Idelwild south” de ALLMAN BROTHERS BANDS, que destila ese aroma sureño con toques soul que tanto le gusta a GREGG. La primera cara se termina con el clásico “Don’t mess up a good thing” de Oliver Sain, perfecto para hacer una leve pausa y toparnos, al darle la vuelta al LP, con esa otra maravilla llamada “These days” de JACKSON BROWNE, que tuve oportunidad de oírsela interpretar, delante de mis narices, a la guitarra y a la sugerente voz. “Multi-colored lady” es de su propia cosecha, otra celestial melodía que te vuelve a llenar de nostalgia. Y qué decir de “All my friends”, que siguió al “These days” en el Irving Plaza de NYC. Amo todos estos delicados temas con los que el Allman Brother nos deleitaba en su tortuoso pasado. Y para terminar esta espléndida y melancólica obra y darnos un halo de esperanza, nos concede este otro clásico tradicional titulado “When the circle be unbroken”. Estupendo acabado para un excelente trabajo.

Haceos un favor. Escuchad este disco y si no os convence, dejad de lado la carrera de Mr. ALLMAN. Este no es vuestro hombre.

16 comentarios:

from the mars hotel dijo...

Sin duda uno de mis discos favoritos de Southern Rock de todos los tiempos , una obra maestra cargada de emoción , sentimiento y amor por la música.....En mi opinión , a la altura de las grandes obras de la ABB........

Salut !!

Albert

TSI-NA-PAH dijo...

Mi disco favorito de Mr Allman, es tanto que no se si llevarme este o el nuevo para ver si me lo firma! Esplendido de principio a fin!
un abrazo

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo tambien comence proyectos en el blog que he dejado, por falta de tiempo mas que nada. Pero bueno, despacito y buena letra.
Este disco de Gregg es el que mas conozco, me encanta. La verdad que yo no he sido nunca de seguir mucho las carreras de los musicos fuera de sus bandas principales, creo que mas de una vez lo he comentado. Pero bueno, es algo que se debo corregir.

Saludos!!!!

johnphillips1981 dijo...

El primero que compré de él. Me encanta, sin duda mi preferido.

ROCKLAND dijo...

Una obra maestra a la altura de los grandes disocs de su banda madre.
Todo, absolutamente todo suerna a gloria. No podía empezar con mejor pie su carrera en solitario.

Kisses.

Electrified dijo...

ja,ja,ja,..Tú última frase, demoledora y me afecta directamente.

Verás, no he seguido la carrera de Greg y tengo apenas un par de discos de ABB que me gustan mucho, pero no he seguido investigando más en el grupo. No por desinterés, sino porque hay tantos grupos en los que indagar, que ( seguramente lamentablemente )se ha quedado en el olvido el continuar con esta saga.

Un amigo me dejó un día precisamente este disco de Greg que hoy presentas y la verdad es que lo escuché sin pena ni gloria. No me disgustó, pero tampoco me atrapó. Por vuestros comentarios veo que es un discazo, pero debe ser que no fui capaz de apreciarlo. No sé si no presté la suficiente atención, si lo escuché demasiado deprisa, no sé... en fin, me aplico tu última frase.

J.M.B. dijo...

Un gran disco! Es mi favorito.

Saludos

Mr. Thunderstruck dijo...

Un clásico, desconocido para muchos, pero un clásico. Al menos para mí lo es desde que lo que escuché por primera vez.

ROCKLAND dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paulamule dijo...

Albert: no sé si a la altura porque tenemos dos temas ya incluidos en los discos de ABB, pero está claro que es una maravilla.

Tsi: llévate los dos y déjate de chorradas. Yo me pienso llevar todo por mucha lata que me dé Rockland, por ser él quien carga luego con los vinilos. Je, je, je.

Mr. Sabbath: yo tampoco soy de seguir las carreras en solitario de las bandas que me gustan pero con Gregg ha sido así por causas del destino.

Johnphillips: yo compré unos cuántos a la vez y no me defraudó ni uno.

Rockland: pues no, no podía empezar con mejor pie y es que este hombre tenía un potencial tremendo en aquella época, my love.

Electrified: esas cosas pasan hasta en las mejores familias. Vas dejando bandas sin terminar de conocer por unas cosas y otras, y un día te das cuenta de que ya es hora. Pues bien, creo que a ti te ha llegado. O eso espero. Vete poco a poco comprando, bajando o grabando la discografía de ABB y después a por Gregg de cabeza. Tu chica te lo agradecerá.

JMB: enorme. Será todo un placer volver a verle en verano.

Mr. Thunderstruck: pues sí, un clásico y bastante desconocido. Una vez que lo escuchas, te atrapa para siempre.

Freaky: no sé, quizá dé mucho la tabarra con sus discos pero a mí cuando me gusta algo, no lo suelto tan fácilmente.

Gracias a los nueve y salud boys.

Rayader dijo...

Sin duda es un gran disco. Gran estreno de Gregg. ¿Alguien sabe que relación hay entre Gregg y J.Browne?. These Days es un pedazo de canción.

paulamule dijo...

Freaky: eso eso, tabarra general. Y cómo nos gusta. Ja, ja, ja.

Rayader: pues por lo visto se conocieron conocieron en Los Ángeles cuando el jovencísimo Gregg aún estaba en Hour Gasss. Aquí tienes el enlace donde lo explica todo.
http://en.wikipedia.org/wiki/These_Days_(Jackson_Browne_song)

Gracias a los dos y salud.

manel dijo...

Para mí su mejor disco en solitario
hasta el último. Grande. Saludos.

paulamule dijo...

No sé si el mejor pero uno de los mejores sin ninguna duda.
Salud.

ÁNGEL dijo...

Me ha gustado el disco, que no había escuchado, porque esta música siempre la dejé un poco al margen. Sin duda me perdí mucho.

paulamule dijo...

Me alegra que lo hayas hecho ahora y también que te haya gustado, cómo no. Todos nos perdemos un montón de cosas, no te preocupes.
Gracias y salud Ángel.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...