Seguidores

domingo, 13 de marzo de 2011

THE ALLMAN BROTHERS BAND AT FILLMORE EAST (1971) 40 Aniversario

Enfermoadictos como yo de la saga ABB, ya podéis disfrutar de los set list de cada una de las noches de la banda en el Beacon Theatre, como casi todos los años, pero esta vez los tendréis en el margen derecho, para que os resulte mucho más fácil y para no agobiaros cada día con la "misma entrada".

Si os fijáis bien, en el set de ayer, 13 de marzo, podéis leer "40 Anniversary of Live at Fillmore East" con motivo del precisamente del 40 aniversario de la grabación de este absolutamente magistral doble álbum directo, el mejor de la historia para servidora, durante los días 12 y 13 de marzo de 1971, y donde comenzaron con las míticas palabras del malogrado DUANE: “I hope this comes out good. We’re cutting our third album here tonight. then "Okay The Allman Brothers Band!!"; e interpretando esta obra maestra de principio a fin en su primer set. Un sueño hecho realidad vamos.

Si hace tan solo unas semanas os dejaba la contraportada de este disco con motivo de la muerte de RED DOG, ahora le toca el turno a la también mejor portada que haya tenido el placer de contemplar jamás con la firma estampada de GREGG ALLMAN y su tachón correspondiente al confundirse en mi nombre. La genial foto que ilustra la fachada es ya bien conocida por todos y su espontaneidad se debe a la grata sorpresa de la aparición de DUANE con una bolsita de "polvos mágicos" con a consiguiente alegre reacción de la banda.

Mientras escribo esta entrada, estoy volviendo a escuchar esta maravilla, que hacía ya unos meses no desempolvaba, y qué decir, sigue sonando tan bien o mejor que todas las anteriores escuchas. Es más, diría que por muchas veces que lo pinches, siempre percibes matices nuevos y crees que no hay nada más perfecto en este mundo. Desde ese comienzo con la inmortal "Statesboro Blues" de BLIND WILLIE Mc TELL, pasando por las otras dos versiones "Done somebody wrong" de CLARENCE L. LEWIS, BOBBY ROBINSON y ELMORE JAMES, y "Stormy Monday" de T.BONE WALKER, para completar la primera cara del primer disco. "You don't love me" de WILLIE COBS se encarga ella solita de completar la cara B de este vinilo.

El segundo disco es ya de cosecha propia y está formado por dos de los mejores temas de la historia del rock: "In Memory of Elizabeth Reed" y "Whipping Post", que junto a "Hot 'Lanta" forman un tándem insuperable. En estos momento "Liz Redd" está sonando en mi plato y recuerdo cómo no podía contener las lágrimas cuando la escuchaba en vivo y en directo, tanto cuando fue interpretada por la banda como en la fugaz visita de DICKEY BETTS por este país. Por desgracia, no he tenido la ocasión de degustar "Whipping Post" de cerca, mi canción preferida de ABB y todo un manjar para paladares exquisitos, que incluso se hace corta en estos algo más de 22 minutos que ocupa la cara B de este segundo vinilo.

Gracias de todo corazón a DUANE y GREGG ALLMAN, DICKEY BETTS, BERRY OAKLEY, JAI HOHANNY JOHANSON (JAIMOE) y BUTCH TRUCKS, creadores de esta esencial obra capital de la música rock/blues/ jazz, y felicidades a todos ellos en su 40 aniversario allá donde estén.

17 comentarios:

Jah Work dijo...

Brutal!!!

Me seguiré pasando a ver los set list!

Saludos Paula!

from the mars hotel dijo...

Felicidades por el post y por el seguimiento del beacon Run.......Es complicado elegir un disco favorito (no nos olvidemos de los Dead , Led Zep , Young y un infinito etc....) , pero este disco (obra de arte) está sin duda en mi top five de joyas musicales del Siglo XX.......

Salut !!


Albert

johnphillips1981 dijo...

Ya lo has dicho todo.

Por cierto quién ha dicho que no estén las figuras de los ABB, como las de CSN&Y?

Un abrazo

El Incomprendido dijo...

40 años dando gusto a mis oídos. Genial.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Sin ninguna duda uno de los cinco mejores live publicados jamás. Imprescindible en su versión extendida.
Un saludo

ROCKLAND dijo...

Buuff, te ha quedado la entrada a la altura de este mítico directo, my darling!

Ya pocas cosas quedan por decir. Eso sí, a seguir disfrutándolo hasta el fín de los tiempos.

kisses.

J.M.B. dijo...

Impresionantes! Qué ganas tengo de ver a Gregg Allman en Vitoria!

Saludos

manel dijo...

Ayer me lo zampé del tirón y cada vez que lo hago lo disfruto como si fuera la primera vez. Absolutamnte imprescindible para cualquiera que sienta algo por el rock. Saludos!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias! A todos ellos!

Werty dijo...

Imprescindible para cualquier Top de lo que sea.
Hoy estaba escribiendo mi Top 50 para Best Music y este disco entro. Esta por el puesto 40 y algo (me es dificil entre tanta musica!!! tuve que dejar todos mis discos de jazz, etnica, folk y cosas raras de lado!).
Whipping Post es el mejor jam de la historia!!!
Lo que nunca supe es que version me conviene mas comprar: Delux o Complete Fillmore Concerts...

Saludos!

Juanchi dijo...

Amén !!!!

Thumb dijo...

Que se puede añadir a lo mil veces comentado acerca de este disco, sencillamente que es genial.Cada uno de sus cortes, es algo así como la version definitiva de esos mismos temas y siempre que los escucho no me imagino otra que no sea la de los Allman de este mismo disco.Sin duda esta entre el Top 10 de directos de la historia del Rock, y eso que hay unos cuantos Live´s históricos.Ahora que lo pienso, empezara a ser una cascada a partir de ahora, los Live que empiezen a cumplir su 40 aniversario, y es que lo bueno empieza a tener ya cierta edad, como uno mismo, que le vamos a hacer...jejeje...

Saludos Paula.

paulamule dijo...

Esta vez ha vuelto a haber unanimidad. Y es que no me extraña. Aunque algunos lo hayáis puesto algo más abajo que servidora, este disco es, sin discusión alguna, uno de los más grandes de la historia pese a quien le pese y guste a quién guste.
Como bien os comentaba en la entrada, fue todo un placer volver a escucharlo. Era como un regreso al hogar, dulce hogar.
Por cierto, perdonad por el desastre de las letras, unas más grandes que otras. Mientras que estaba redactando el post me llamó Rockland para cenar y al él decirme ven... lo dejé todo. Ya de vuelta seguí como si tal cosa y al publicarlo me encontré con esta chorizada, típica de mí por otra parte.
Gracias de nuevo a los trece y salud boys.

Ignacio dijo...

Nada que decir.Sigue siendo una de las grandes grabaciones en directo de la historia. Para todos, este mes en Ruta 66 y Popular, sendos articulos sobre los ABB y Gregg Allman (sobre Low country blues). este disco aparece en el numero 13 de la lista de los mejores directos en la revista de este mes. Del disco, descontando las grabaciones goticas y extensas de algunas canciones realmente insuperables, me quedo con Statesboro blues (clara y concisa). Nada mejor para comenzar el dia!!

paulamule dijo...

¿En el nº 13? Mmmmm. Muy abajo me parece a mí.... Lástima que ya no las compre. Da igual, siempre habrá alguien que me lo cuente. je, je, je.
Gracias y salud Ignacio.

elcoru dijo...

Muy buenas Paula,
Fui de los pocos que pudo asistir el pasado sábado al concierto aniversaio del Filmore y todavía tengo los pelos de punta. Se tocaron toda la primera parte del mítico concierto original. Derek Trucks consiguió que cerráramos los ojos y escucháramos a Duane. Impresionante también la versión de Stormy Monday que se marcaron. Como anécdota te diré que en el grupo no hay 3 percusionistas, sino que Oteil Burbridge toca la batería tan bien como toca el bajo. Ha sido uno de los mejores concierto que he visto en mi vida. Después de haber escuchado sus discos, poseer sus DVDs en concierto y cantarruear en la ducha sus temas, verles en concierto es el summun de todas. Os recomiendo que un día os paguéis un caprichito y los veais en concierto.
Me encanta tu blog y ver a gente con tan buen oído es un placer. No apagues nunca el ordenador ;-) así nos seguirás deleitando.

paulamule dijo...

Ya he tenido ese placer Elcoru y fue un verdadero sueño hecho realidad. No me extraña que digas que ha sido el concierto de tu vida, a mí me pasaría lo mismo si hubiese tenido la suerte de escuchar el Fillmore enterito.
Y da gusto la pasión que transmites al contarlo. Se ve que has disfrutado a lo grande y no sabes cómo te envidio.
Será una gozada poder ver este año tanto a Gregg como a Derek con el nuevo proyecto con su mujer, y esperemos que Warren también se pase y ponga de una dichosa vez, la gira completa por Europa, si es que la hay.
En fin, que me alegra muchísimo leerte ya de vuelta y que espero que lo puedas volver a repetir en otra ocasión y me pongas los dientes tan largos o más que ahora.
Gracias y salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...